Publicidad

Presidente Petro pidió “profunda investigación” por la muerte del veedor Jaime Vásquez

Políticos de diferentes sectores se sumaron al llamado y reclamaron atención sobre las denuncias que había hecho el comunicador por los presuntos casos de corrupción en Cúcuta y Norte de Santander.

15 de abril de 2024 - 11:24 a. m.
Presidente Petro pidió investigar muerte de veedor Jaime Vásquez.
Presidente Petro pidió investigar muerte de veedor Jaime Vásquez.
Foto: Archivo Particular

A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro reaccionó al asesinato del veedor y periodista Jaime Vásquez, quien fue víctima de un ataque sicarial en la mañana del domingo 14 de abril, cuando hacía algunas compras en el sector de La Riviera, en Cúcuta. El mandatario destacó la labor de denuncia de Vásquez y le pidió a la Fiscalía investigar incluso lo que sucedió después del asesinato.

“Ha sido asesinado el periodista Jaime Vásquez en Norte de Santander, su oficio era denunciar la corrupción. Espero de la Fiscalía la más profunda investigación que debería incluir el examen forense de las información de su celular que al parecer fue manipulado por funcionarios después de su muerte”, dijo.

Lea también: Se abre debate por posible “politización” en superintendencias bajo el gobierno Petro

En su mensaje, el mandatario citó otra reacción, la de su secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, quien señaló que la muerte de Vásquez es un mensaje de alerta para discutir y aprobar el proyecto de ley “Jorge Enrique Pizano”, pensado para proteger a veedores y periodistas que denuncian corrupción. “Invito respetuosamente a la Comisión Primera de la Cámara a acelerar su trámite”, aseguró Idárraga.

Otros congresistas también lamentaron el asesinato y se sumaron a las voces que piden investigar quiénes son los autores materiales e intelectuales del hecho. “Jaime Vásquez fue mucho más que un comunicador, Jaime fue la voz de los cucuteños contra la corrupción. Hizo un gran trabajo como veedor ciudadano y se encargó de denunciar grandes hechos de corrupción en Cúcuta, Norte de Santander”, destacó la senadora Martha Peralta, del Pacto Histórico.

No se pierda: Expectativa por debate de reforma pensional este lunes en la plenaria del Senado

Desde ese mismo sector, la senadora María José Pizarro pidió celeridad en las investigación y dijo que “cada vida arrebatada es un crimen contra la paz, Colombia merece verdad y justicia, no más impunidad”. En la Cámara, la representante Katherine Miranda le preguntó al presidente Petro si a Vásquez se le había retirado su esquema de protección de la UNP, pues él mismo había señalado la posibilidad en sus redes sociales.

A todas estas voces se sumó la del ministro de Cultura, Juan David Correa, quien habló de los múltiples asesinatos de periodistas regionales que denuncian corrupción. “Miles de periodistas han sido asesinados en las regiones de Colombia por denunciar y develar un poder basado en la corrupción, la acumulación, el desplazamiento y la masacre (...) El desangre debe terminar ya”, dijo.

Por otra parte, la Fiscalía anunció que ya adelantó los actos urgentes y conformó un equipo interinstitucional de la Brigada de Homicidios y un fiscal delegado de la Unidad Especial de Investigación para realizar todas las acciones investigativas que permitan esclarecer el crimen del veedor ciudadano y líder social.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

Enrique(19139)15 de abril de 2024 - 01:12 p. m.
Cúcuta desde hace muchísimos años está dominada por los paracos pues ellos son los dueños y amos de todos los poderes lícitos e ilícitos de la región y quien se oponga tiene la lápida en la espalda.
ERWIN(18151)15 de abril de 2024 - 12:09 p. m.
Se pronuncia la izquierda ..y la derecha ..la cabal.la paloma,lunita,name el de los costeños..no dicen nada?
Marce(d5vti)15 de abril de 2024 - 11:52 a. m.
El gobierno debe tomar medidas drásticas contra la violencia, representada en este caso en el sicariato, investigar a profundidad y asesinar a los sicarios, el que a hierro mata a hierro muere, y hacerlo publico; el lema de la colombia humana es, Colombia potencia de la vida y no se está cumpliendo, que triste tanto periodista que denuncia a los corruptos y terminan en muerte. COLOMBIA Azotada x la corrupción.
William(06077)15 de abril de 2024 - 11:55 a. m.
Es un a tragedia y un crimen atroz, como tambien lo son los de muchos colombianos menos visibles. Pero queda mal que el presidente y sus aplaudidores, pidan aceleración y eficacia en esta invetigacion a la fiscalía, cuando en torno a la presidencia hay hechos de corrupcion tan notables y crimenes como el del "suicidio" delcoronel Oscar Davila, las declaraciones de Benedetti y el dinero que se maneja por maletas por su asesora de cabecera Laura Sarabia, y ni hablar de el caso de su hijo Nicolas.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar