15 Oct 2021 - 12:31 a. m.

Presupuesto para 2022 se discutirá desde la otra semana en el Congreso

Tanto Cámara como Senado debatirán el texto final del presupuesto para el próximo año. Se esperan debates frente a la ley de garantías y recursos para la implementación y la Comisión de la Verdad.

Esta semana la Cámara fue ampliamente criticada debido a que no tuvo plenarias, justo en el mismo periodo en el que los colegios celebran su semana de receso. La coincidencia fue criticada, pues se interpretó como una semana de vacaciones de una corporación que ha sido criticada por el tiempo de receso que tiene desde el 20 de diciembre al 12 de marzo y desde el 20 de junio hasta el 20 de julio.

Lea otras noticias del Congreso y del mundo político

A pesar de las críticas, no se convocó a sesión. No importó que se cuestionó que hay varios proyectos represados y que el Congreso tiene pendiente estudiar en plenarias el presupuesto para 2022. Solo hasta este jueves, horas antes del partido de la Selección Colombia, se tuvo noticias de una posible sesión de la plenaria de la Cámara y está relacionada con el presupuesto nacional.

Se avisó que este proyecto será estudiado desde el lunes a las 10 mañana, por lo que se convocó a todos los representantes a sesionar este sábado, con el único fin de poder anunciar este proyecto. Sin embargo, se hace la salvedad de que no tendrán que ir hasta el capitolio, sino que será de forma virtual. En cambio, el lunes, las sesiones será mixtas, pues aún no pueden asistir todos los congresistas, debido a la pandemia del COVID-19.

Puede ver: Alertan una reforma pensional camuflada en el Presupuesto General

Por el lado de Senado, se espera que también comience las discusiones en la próxima semana. Cercanos al proyecto comentaron que se le meta el acelerador a la iniciativa y que esté aprobada el 19 de octubre, el martes de la próxima semana, para que su conciliación y sanción sean lo más pronto posible.

El debate del presupuesto en las plenarias es ampliamente esperado, debido a los varios temas fundamentales que este incluye. Por un lado, el futuro de la ley de garantías depende de este proyecto. En comisiones conjuntas se aprobó un texto que permitía la suspensión por 2022 de la restricción de celebrar acuerdos interadministrativos. Varios quieren quitar este punto, pues consideran que es un peligro frente al proceso electoral del próximo año.

De igual manera, no está claro si este presupuesto incluye una partida para la Comisión de la Verdad. Cuando se aprobó el proyecto en comisiones no se había dado el fallo de la Corte Constitucional que aumenta el mandato de este ente del sistema transicional. Ahora, funcionará hasta junio del próximo año, pero solo tenía recursos asegurados hasta noviembre de 2021, fecha en la que se acaba originalmente su mandato.

Lea: El Presupuesto general de 2022 “es la cuadratura del círculo”: Minhacienda.

Asimismo, en ese debate de la próxima semana se espera una fuerte discusión en puntos que le quitarían recursos a la implementación. Tras la aprobación exprés en comisión, varios congresistas de oposición e independientes denunciaron que varios puntos le quitaban dineros a los programas acordados en La Habana.

Comparte: