Publicidad
30 Sep 2022 - 4:44 p. m.

Las veces que las primeras damas han sido embajadoras especiales del gobierno

Desde el gobierno de Álvaro Uribe hasta ahora, todas las esposas de los presidentes han sido enviadas como embajadoras especiales, ¿por qué pasa esto?
Jhordan C. Rodríguez

Jhordan C. Rodríguez

Redactor Judicial
Que la primera dama sea enviada como embajadora especial no es algo nuevo. Desde Uribe hasta Petro se ha hecho. María Juliana Ruiz, esposa de Iván Duque (superior izq.); Verónica Alcocer, esposa de Gustavo Petro (superior der.); María Clemencia Rodríguez, esposa de Juan Manuel Santos (inferior izq.) y Lina María Moreno, esposa de Álvaro Uribe (inferior der.)
Que la primera dama sea enviada como embajadora especial no es algo nuevo. Desde Uribe hasta Petro se ha hecho. María Juliana Ruiz, esposa de Iván Duque (superior izq.); Verónica Alcocer, esposa de Gustavo Petro (superior der.); María Clemencia Rodríguez, esposa de Juan Manuel Santos (inferior izq.) y Lina María Moreno, esposa de Álvaro Uribe (inferior der.)
Foto: Archivo

La designación de la primera dama de Gustavo Petro, Verónica Alcocer, como embajadora en Misión Especial del gobierno causó revuelo, porque se le autorizaron viáticos cercanos a los $63 millones. Aún así, la designación de las esposas de los presidentes como embajadoras para eventos internacionales no es algo nuevo, pues han viajado con esa clase de designación en varios gobiernos, incluido el de Álvaro Uribe.

Lea también: La polémica designación de la primera dama como “Embajadora en Misión Especial”

¿Por qué la primera dama es designada como embajadora especial?

De acuerdo con el Departamento Administrativo de la Función Pública, la Constitución Política dicta los parámetros que facultan al presidente como jefe máximo de relaciones exteriores, aún por encima de Cancillería, para designar tanto a sus diplomáticos como a personal especializado “cuando resulte conveniente y necesario para el manejo de la política exterior”. Además de esto, aclara el Departamento, no es inconveniente que el mandatario nacional designe a la primera dama de la Nación, teniendo en cuenta que además es una misión temporal y de carácter representativo.

Por otra parte, dice la entidad, “por regla general, las misiones especiales deben ser en temas que interesen a la Administración en el campo de las relaciones exteriores, el fortalecimiento de los lazos con los países amigos, intercambios culturales, económicos, sociales, para el cumplimiento de los fines del Estado”. En el caso de Verónica Alcocer, su designación se dio a través de un decreto firmado por el canciller Álvaro Leyva el pasado 14 de septiembre, donde se deja constancia de la programación a la que asistiría, dentro de lo que se incluyó el funeral de la reina Isabel II en el Reino Unido, la Asamblea de la ONU en Estados Unidos, y en el funeral del exprimer ministro de Japón.

Primeras damas que han sido designadas

Lina María Moreno, esposa de Álvaro Uribe

La primera dama del gobierno Uribe, Lina María Moreno, fue designada como embajadora en Misión Especial para trasladarse a México del 25 al 29 de septiembre de 2002, hace 20 años, durante el primer periodo presidencial de su marido, algo que se selló con la firma del decreto 2100 de ese año. Asimismo, realizó viajes a Europa (Italia y Alemania) en febrero de 2004, y volvió a ser designada en 2005 para que entre septiembre y octubre fuera como representante del gobierno en Paraguay.

La primera dama de Álvaro Uribe repitió designación en Misión Especial en dos ocasiones más: en septiembre de 2007, durante el segundo periodo presidencial de su esposo, Moreno viajó en septiembre a La Habana (Cuba). Su último viaje como embajadora fue en agosto de 2008, cuando estuvo en México.

María Clemencia Rodríguez, esposa de Juan Manuel Santos

En el caso de la esposa del ahora expresidente Santos, fue designada en tres ocasiones en 2011, cuando tuvo como destino Estados Unidos en dos oportunidades (Washington y Miami), y una vez en México. Un tridente de viajes fue repetido un año más tarde, en 2012, cuando viajó en representación del gobierno en Brasilia (Brasil), Nueva York (Estados Unidos) y Londres (Inglaterra).

En el segundo periodo presidencial de Santos, la entonces primera dama viajó a Beijing (China) y Londres (Inglaterra) en 2015, posteriormente fue nuevamente designada para que fuera a Paría (Francia) en 2017 y a Madrid (España) en febrero de 2018, último año del segundo mandato de su esposo.

María Juliana Ruiz, esposa de Iván Duque

Durante el primer año de mandato de Iván Duque, la entonces primera dama fue designada como embajadora en Misión Especial para que fuera del 16 al 24 de octubre a Roma (Italia). En 2019, Ruiz viajó en ocho oportunidades como designada por el gobierno. En ese año, la esposa de Iván Duque fue enviada a Nueva York (Estados Unidos) en cinco ocasiones, mientras que en Roma (Italia) estuvo tres en meses consecutivos.

En 2021, Ruiz solo viajó en calidad de embajadora una vez, en junio de ese año fue enviada a Washington, mientras que en 2022, durante los últimos meses de mandato de su esposo (febrero y marzo) fue enviada de nuevo al país norteamericano.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar