Publicidad
18 Aug 2021 - 9:08 p. m.

Proponen que Corte Suprema de Justicia investigue y juzgue al fiscal

La iniciativa, respaldada por una veintena de congresistas de oposición, busca también ampliar la inhabilidad para aspirar a la Presidencia o Vicepresidencia a quien haya ejercido el cargo de procurador, contralor o fiscal.
Según su autor, la iniciativa busca evitar que la Fiscalía sea utilizada para adelantar conductas de ‘sicariato judicial’, es decir "condenar inocentes y absolver culpables”.
Según su autor, la iniciativa busca evitar que la Fiscalía sea utilizada para adelantar conductas de ‘sicariato judicial’, es decir "condenar inocentes y absolver culpables”.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

Congresistas de oposición radicaron este miércoles un proyecto de acto legislativo, es decir, que implica modificar la Constitución, para que sea la Corte Suprema de Justicia –y no la Comisión de Acusaciones del Congreso–, la que investigue y juzgue al fiscal General de la Nación.

La iniciativa, respaldada por 26 senadores y representantes, le apuesta, por un lado, a eliminar la atribución de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes de acusar e investigar al fiscal por presuntas violaciones a la ley, así como la atribución del Senado de juzgarlo.

“Se ha demostrado que la justicia impartida por la Comisión de Acusaciones, popularmente llamada ‘Comisión de Absoluciones’, es una justicia política y eso es la negación de la justicia. Si el fiscal viola la ley que los juzguen los jueces”, declaró el autor de la iniciativa, el senador Jorge Robledo (Dignidad).

Por otro lado, pretende que sea la Corte Suprema de Justicia la que tenga la atribución de investigar y juzgar al fiscal General de la Nación, aunque haya cesado su cargo. “El articulado presentado busca evitar que el ente acusador sea utilizado para adelantar conductas de ‘sicariato judicial’, es decir condenar inocentes y absolver culpables”, agregó Robledo.

Adicionalmente, se propone ampliar a cuatro años la inhabilidad para aspirar a la Presidencia o Vicepresidencia de la República a quien ejerza o haya ejercido el cargo de procurador General de la Nación, contralor General de la República o fiscal General de la Nación.

“El proyecto tiene el propósito que ni el fiscal, contralor o procurador abusen de sus cargos para hacer campaña política”, precisó el congresista, insistiendo en que se busca combatir la impunidad y fortalecer la lucha contra la corrupción.

La semana pasada, luego de que la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes archivó la investigación preliminar contra el exfiscal Néstor Humberto Martínez por el caso Odebrecht, el propio Robledo –autor de ese proceso– anunció que denunciará a los congresistas por prevaricato ante la Corte Suprema de Justicia.

Lea también: Denuncian a congresistas por archivar caso contra Néstor H. Martínez por Odebrecht

Alegando que esa instancia parece la ‘Comisión de Absoluciones’, Robledo alegó que, al parecer, los representantes habrían actuado fuera de la ley al negarse a investigar este caso y no a citar a declarar a Martínez, “a pesar de las graves pruebas que presentó en la demanda”.

Según el congresista, incluso los representantes evitaron citar al exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, quien en una entrevista periodística habría revelado que Martínez lo puso en ese cargo para “hacer mandados, actuar como ‘sicario judicial’, es decir que perseguía inocentes y absolvía culpables. Y cuando estalló el caso de Odebrecht, Martínez lo llamó para pedirle que pusiera en la investigación fiscales que ‘hicieran caso’ y que fueran manipulados”.

Síguenos en Google Noticias