Proyecto de sometimiento de bandas criminales fue aprobado en comisiones primeras

La iniciativa busca crear herramientas para el sometimiento colectivo de los miembros de las bandas criminales. El senador Roy Barreras aclaró que no es un proyecto de beneficios.

-Redacción Política
05 de junio de 2018 - 09:44 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Las comisiones primeras conjuntas de Senado y Cámara aprobaron este martes, en primer debate, el proyecto de ley de sometimiento de las bandas criminales, una iniciativa que busca crear las bases de jurídicas para que las bandas criminales, como el Clan del Golfo y otras, puedan someterse a la justicia en condiciones especiales para la concentración y reclusión de sus integrantes.

La iniciativa busca darle herramientas jurídicas a la Fiscalía para que se facilite el proceso de sometimiento colectivo de los miembros de las bandas armadas ilegales que aún operan en el territorio nacional.

Le puede interesar: Las claves del proyecto de sometimiento de las bandas criminales

“Este proyecto permite que haya un sometimiento colectivo de esas bandas criminales, con una concertación precisa entre la Fiscalía, el gobierno, el Consejo de Política Criminal, para unas audiencias más breves que las que hay en los procesos”, señaló el senador Roy Barreas, ponente dela iniciativa.

Asimismo, aclaró que el proyecto no contempla rebajas de penas y que lo que se busca es que se puedan realizar menos audiencias, o audiencias colectivas, y autorizar a la Defensoría y la Procuraduría a participar de estas audiencias especiales para que, en lugar de recibir las armas uno por uno, se pueda hacer un sometimiento colectivo.

“La reducción de penas del 50 % ya existe en el Código Penal. Hoy, cualquier delincuente que es capturado, se allana a los cargos y acepta el sometimiento tiene esa rebaja”, explicó Roy Barreras. La iniciativa deberá cursar aún debates en las plenarias de Cámara y Senado.  

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar