Publicidad

Proyecto para que fiscal sea investigado por la Corte Suprema pasó primer debate

La iniciativa no solo pretende que la Corte Suprema de Justicia investigue y juzgue al fiscal General. También propone ampliar a cuatro años la inhabilidad para aspirar a la Presidencia o Vicepresidencia a quien ejerza o haya ejercido el cargo de procurador, contralor o fiscal.

05 de octubre de 2021 - 03:34 a. m.
El proyecto fue propuesto por el senador Jorge Enrique Robledo y lleva la firma de 26 congresistas de oposición.
El proyecto fue propuesto por el senador Jorge Enrique Robledo y lleva la firma de 26 congresistas de oposición.
Foto: GUSTAVO TORRIJOS

Este lunes fue aprobado en la Comisión Primera del Senado de la República, en primer debate, el proyecto de acto legislativo que busca reformar la Constitución para que la Corte Suprema de Justicia investigue y juzgue al fiscal General de la Nación, y no la Comisión de Acusaciones del Congreso como ocurre en la actualidad.

>Lea acá otras noticias sobre política colombiana

“No más impunidad para el cargo del Fiscal General. En la Comisión Primera del Senado aprobamos el proyecto que busca que sea la Corte Suprema de Justicia quien investigue y juzgue al Fiscal General y no la inoperante Comisión de Acusación”, manifestó el senador Armando Benedetti, ponente del proyecto que con siete votos a favor y seis en contra pasó a segundo debate.

El proyecto, que fue propuesto por el senador Jorge Robledo (Partido Dignidad) y ha sido respaldado por 26 congresistas de oposición, no solo busca evitar que se presente impunidad en el juzgamiento del fiscal cuando haya cometido actuaciones delictivas. También propone ampliar a cuatro años la inhabilidad para aspirar a la Presidencia o Vicepresidencia de la República a quien ejerza o haya ejercido el cargo de procurador General de la Nación, contralor General de la República o fiscal General de la Nación.

>LEA: Alertan que proyecto crearía bonificación adicional para congresistas

Esto, según Robledo, servirá para que ni el fiscal, contralor o procurador “abusen de sus cargos” y desde estos impulsen candidaturas políticas propias o de su círculo. Esta es la segunda vez que se presenta el proyecto, que fue radicado luego de que la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes archivara la investigación preliminar que cursaba contra el exfiscal Néstor Humberto Martínez por el caso Odebrecht.

“¿Hoy qué sucede? Un funcionario de estos puede salir de su cargo y aspirar a la Presidencia en la elección inmediatamente posterior, cosa que por supuesto genera tentaciones grandes de usar ese cargo como martillo de la lucha política para preparar el terreno para ser candidato a la Presidencia. Si el contralor, procurador o fiscal utilizan el cargo para eso cometen un error gravísimo y el proyecto apunta a alejar la tentación”, manifestó Robledo sobre los objetivos de su iniciativa.

Según el congresista, de aprobarse el acto legislativo se evitarán los “mandados judiciales” y que el fiscal o los funcionarios de esa institución actúen como “sicarios judiciales”. Al respecto, Robledo retomó el caso del proceso contra Néstor Humberto Martínez, sobre quien el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno dijo en una entrevista que lo habían puesto en ese cargo para “perseguir inocentes y absolver culpables”.

Durante la sesión, el senador Gustavo Petro (Colombia Humana) habló de la importancia de cambiar ese tipo de normas para acabar con intervenciones indebidas en política desde los entes de control. “El fiscal General de la Nación debería ser investigable y juzgable como cualquier ciudadano de la República para empezar a derribar el régimen de la impunidad”, concluyó.

Temas recomendados:

 

Jose(18935)05 de octubre de 2021 - 11:55 a. m.
No creo que los corruptos de ser país vayan a permitir que este proyecto se apruebe. Que alguien en su momento publique listado de los congresistas que hundirán este proyecto.
José(5470)05 de octubre de 2021 - 07:46 a. m.
Aporte fundamental a que se consolide la justicia en Colombia. Felicitaciones Doctor Robledo
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar