Política

10 Jun 2021 - 11:48 p. m.

Proyecto propone la creación de curules en el Senado para jóvenes

La iniciativa busca que se destinen dos escaños para una circunscripción en el Senado dirigida a personas entre los 18 y 28 años. También propone la edad para poder aspirar al Congreso.

Según la Constitución de 1991, para aspirar al Senado, además de ser colombiano, se debe ser mayor de 30 años. Esta restricción no ha tenido variaciones desde que se instauró, pero en el último tiempo se han radicado varios proyectos que buscan retirar este limitante o crear un espacio para que los menores de 30 años también puedan llegar a esta corporación del Legislativo.

A este último grupo se añadió un proyecto de acto legislativo que fue radicado en la Cámara por varios congresistas del Partido de la U. La intención de esta iniciativa va en dos puntos: crear una circunscripción especial para jóvenes y bajar la edad de aspiración para el Congreso.

En el primer punto se propone que se destinen dos curules para que jóvenes entre los 18 y 28 años puedan aspirar a ellas, esta sería la circunscripción especial de juventudes. Además de que solo pueden participar las personas en el rango de edad, el texto radicado apunta a que los que busquen aspirar estos escaños deben cumplir los requisitos exigidos a los otros candidatos.

Puede ver: Oposición propone bajar la edad para votar y poder aspirar al Congreso

Asimismo, el proyecto le daría un año al Gobierno para que radique la reglamentación necesaria para esta nueva circunscripción. Esto implicaría, debido a los tiempos del Congreso, y de que es un proyecto de acto legislativo, que no habría ninguna posibilidad de que este tipo de curules estuvieran listas para las elecciones de 2022.

Frente al segundo apartado, el proyecto entraría a tocar las edades para aspirar a Cámara y Senado. En ambos casos se bajarían las edades. Actualmente la Constitución exige que los aspirantes a la Cámara tengan al menos 25 años y 30 años para los que quieran ocupar una curul en el Senado. Pero dicha propuesta plantea que la edad mínima para llegar al Senado sea de 25 años y la mayoría de edad para aspirar a la Cámara. Estas dos reformas alcanzarían a estar listas para las elecciones de 2022 si el Congreso le mete el acelerador a esta propuesta.

Los proponentes justificaron este proyecto basándose en recientes encuestas a jóvenes que dan cuenta de la crisis de confianza que en las instituciones del país tiene estos sectores. Asimismo, los autores señalaron que los jóvenes no se sienten representados en el Congreso, por lo que se necesita que ellos tengan una representación propia.

Asimismo, se cuestionó que a nivel mundial las cámaras de los gobiernos democráticos apenas tienen una participación del 1,9% de parlamentarios menores de 30 años, cuando la población entre los 20 y 44 años es cerca del 57% de la población mundial que tiene edad para votar.

Puede ver: Proyecto de ley de comida chatarra pasa a último debate en el Congreso

El más reciente proyecto con propósitos similares fue radicado por la oposición hace unos días. La iniciativa, que también reformaría la Constitución, bajaría la edad para votar de los 18 a los 16 años y quitaría las restricciones para poder aspirar al Congreso. Esto último busca que desde los 18 años las personas puedan aspirar a cualquiera de las dos corporaciones del Legislativo.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X