Política

8 May 2021 - 7:31 p. m.

Puerta abierta a diálogos regionales para escuchar a las comunidades y buscar soluciones al estallido social

Tras una encuentro virtual con gobernadores y alcaldes del país, el presidente Iván Duque dijo que se escuchará a las comunidades sobre temas como generación de empleo, protección a los más vulnerables, comunidades étnicas y empoderamiento de los jóvenes, entre otros.

Tras reuniones virtuales, el presidente Iván Duque; los gobernadores del país, agremiados en la Federación Nacional de Departamentos, y los alcaldes miembros de la Federación de Municipios, anunciaron el inicio de diálogos regionales con las comunidades y otros sectores sociales, para buscar salidas al estallido social que actualmente se registra en el país.

El objetivo es conversar en torno a soluciones en materia de reactivación económica segura, la generación de empleos, la participación de la juventud, las comunidades étnicas, el bienestar social y la protección a los más vulnerables.

“Los gobernadores, con el Gobierno Nacional, van a propiciar en los territorios espacios para escuchar a los ciudadanos sobre temas tan importantes como la generación de empleo, la protección de los más vulnerables; abordar también temas relacionados con las comunidades étnicas, y poder encontrar soluciones prácticas, efectivas, a los sectores que han sido los más golpeados por esta pandemia y, también, por otros problemas que han envejecido mal a través de los años”, manifestó el jefe de Estado, en una declaración al término del primer encuentro.

Lea también: Los rostros de las víctimas mortales durante el Paro Nacional

A su vez, en un comunicado público, se recalcó además en el reconocimiento al derecho constitucional a la protesta pacífica y el rechazo a toda forma de violencia hacia los ciudadanos y la Fuerza Pública. “Se hace un llamado al levantamiento de los bloqueos que están afectando a millones de familias, productores, campesinos, transportadores, comerciantes y ciudadanos en general. Tanto el Gobierno Nacional como el departamental reafirman su intención e interés de dialogar con jóvenes en todos los territorios y motivar su participación en la búsqueda de consensos”, agrega el escrito.

Asimismo, el primer mandatario y los gobernadores insistieron en la necesidad de “garantizar el normal desarrollo de la vacunación masiva en el territorio nacional, con el fin de proteger la salud y la vida de los colombianos”.

En cuanto a los alcaldes, también en un comunicado a la opinión pública, se insistió en la unión como nación, “manifestando la disposición, apoyo y compromiso con el Gobierno Nacional ante los retos sanitarios, económicos y sociales”. Los mandatarios locales le solicitaron al Comité Nacional del Paro que acepte a la menor brevedad posible la invitación que ha hecho el presidente Duque para dialogar.

Lea también: Tras reunión, Duque y Coalición de la Esperanza mantienen diferencias sobre el paro

“Solicitamos el levantamiento inmediato de los bloqueos que están afectando y vulnerando los derechos de todos los ciudadanos; así mismo, rechazamos cualquier forma de violencia contra los ciudadanos o servidores públicos. Las alcaldías apoyaremos y participaremos en los escenarios de escucha y diálogo, tanto a nivel nacional como departamental, en la búsqueda de soluciones y consensos en una agenda sobre lo fundamental, con las diferentes comunidades y sectores sociales”, concluye el comunicado.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X