Publicidad

¿Qué es lo que piden los manifestantes que intentaron entrar al Congreso?

La jornada de este martes fue bastante agitada, pues un grupo del sindicato de maestros del Cauca quiso entrar a la fuerza al capitolio.

08 de febrero de 2023 - 12:16 p. m.
Sindicato de educadores del Cauca intentó ingresar a la fuerza al Congreso
Sindicato de educadores del Cauca intentó ingresar a la fuerza al Congreso
Foto: Jose Vargas

Mientras que la Cámara y el Senado llevaban a cabo la sesión de instalación de las sesiones extraordinarias, en las puertas del Congreso se vivían momentos de gran agitación. Un grupo de varios miembros de Asoinca, Asociación de institutores y trabajadores de la Educación del Cauca, intentaron entrar a la fuerza al Congreso de la República.

Los manifestantes fueron detenidos por la Policía que custodia el capitolio nacional y alcanzaron a cerrar las puertas a tiempo antes de que alguno de los maestros lograra entrar a la principal sede del legislativo. Después de un forcejeo que duró varios minutos, dos representantes del Pacto Histórico, Susana Gómez, más conocida como Susana Boreal, y María del Mar Pizarro, lograron iniciar un diálogo con los manifestantes que se quedaron en la zona de la entrada del Congreso.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Susana Boreal comentó a este diario que se llegó a un acuerdo para que se nombraran a cuatro voceros para que entraran al capitolio y así hablar con ellos. Durante la tarde de este martes hubo una reunión con esta representación de los maestros de Asoinca. En el encuentro también participaron voceros del Ministerio del Interior, Defensoría del Pueblo, Alcaldía de Bogotá, y varios congresistas, sobre todo los que ostentan una curul por el Cauca.

Según varios manifestantes, sus reclamos son por la situación de la prestación de servicios de salud a los profesores caucanos. La salud estaría manejada por Cosmitet y el pedido es que se le entregue al magisterio. De acuerdo con los profesores a las puertas del Congreso, más de 120 profesores habrían muerto desde 2021 por supuesta negligencia del operador de los servicios de salud.

En la reunión con las distintas representaciones se entabló un dialogo para que los manifestantes expresaran sus reclamos. No obstante, tal como aclaró la representante Boreal, poco podían hacer ellos puesto que esto es un tema del Ejecutivo, en el que no tienen mayor incidencia.

Puede ver: Las imágenes que dejó el intento de ocupación al Congreso

El diálogo con los congresistas sirvió como puente con el Ejecutivo: se arreglaron varias reuniones en las que participarán el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, y el ministro del Interior, Alfonso Prada. A pesar de que se llegó a estos acuerdos, los miembros de Asoinca anunciaron que no se moverán de la entrada del Congreso y este martes su primera noche durmiendo allí. Ya venían preparados con carpas y colchonetas.

“Los manifestantes dijeron que no se iban a mover de ahí. En su derecho a la protesta se habló con Ministerio del Interior y Unigrid para temas logísticos de baños, alimentación y brigadas de salud”, comentó la representante Boreal.

Aunque hubo algunas arengas cuestionando el papel del gobierno, contrario a lo que han dicho algunos sectores, la movilización no fue propiamente contra el Ejecutivo o la vicepresidenta Francia Márquez. La movilización fue para pedir un cambio de una vez por toda de la empresa que les presta el servicio de salud al magisterio caucano.

Además: Sindicato de educadores del Cauca intentó ingresar a la fuerza al Congreso

Asimismo, tampoco es cierto lo que se ha dicho de que son indígenas caucanos los que están protestando. Aunque seguramente hay miembros de estas comunidades en la movilización, todos ellos están agrupados bajo el paraguas del sindicato de profesores del Cauca.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar