12 May 2018 - 3:40 p. m.

¿Qué pasará con Nariño?, Ángela María Robledo responde al #RetoDeLos10Minutos

Katherine Ruales, economista y estudiante de la especialización en finanzas de la Universidad de Nariño, habló con la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro.

-Redacción Política

El pasado 1 de abril, dos estudiantes de Ph.D. en Inglaterra publicaron en El Espectador un detallado análisis de la propuesta económica de Gustavo Petro. Katherine Julieth Ruales, en una llamada con Ángela María Robledo, leyó un fragmento de este texto para preguntarle a la fórmula vicepresidencial de este candidato por la viabilidad económica de su proyecto:

“Es fácil (y casi obvio) saber y decir que Colombia debe reducir su dependencia del sector minero-energético, proteger sus recursos naturales durante el proceso productivo y promover la equidad. Lo difícil es proponer reformas e iniciativas concretas para esto”, dice el artículo.

En la llamada, realizada el 30 de abril como parte de la iniciativa Aló, ¿por favor Colombia?, Ángela María Robledo confesó que había leído también esta columna y comentó: “es una lectura de economistas ortodoxos”. Según la candidata, la viabilidad fiscal del proyecto que ella propone junto con Gustavo Petro se logra con un gobierno que establezca prioridades, que logre “cerrar la llave de la corrupción” y que reduzca la evasión de impuestos.

Le puede interesar: ¿Qué será de la universidad pública?: Sergio Fajardo conversa con un ciudadano de Tibasosa, Boyacá

Adicionalmente, contestó Robledo que ven mucho potencial en los cerca de 12 mil hombres y mujeres que hacían parte de las Farc y ahora están desarmados. “El presupuesto de la guerra, que se triplicó en el gobierno de Álvaro Uribe, sin tocar todo lo que tiene que ver con las Fuerzas Armadas como tal, como el cuerpo, pero sí tocando el presupuesto de compra de armas, de fusiles, de helicópteros, de ahí también podemos obtener recursos para la educación, para la salud”, resaltó Robledo.

 Esta es la sexta llamada de la iniciativa Aló, ¿por favor Colombia? y la tercera en la que participa Ángela María Robledo. Con este proyecto se busca que los candidatos respondan directamente, en una llamada de 10 minutos, a las inquietudes de los ciudadanos en distintas regiones del país. Katherine Ruales, economista y estudiante de la especialización en finanzas de la Universidad de Nariño, se comunicó desde Pasto con la candidata y en tres preguntas logró indagar por asuntos de los que no se habla en los debates televisados o que difícilmente le habrían contestado en redes sociales, temas relacionados con su realidad inmediata, por ejemplo.

“En algunas de las intervenciones de Gustavo Petro se ha dicho que habrá una prioridad para la Región Pacífica, desde Chocó hasta Nariño”, contestó Robledo frente a la pregunta de Ruales sobre cómo atender a este departamento que, adicionalmente, concentra la mayor cantidad de cultivos ilícitos en el país. “La salida es la economía agraria, la reindustrialización, la salida es la perspectiva de la sustitución de cultivos. Por supuesto la presencia de las Fuerzas Armadas, pero también la presencia del Estado. Estos son lugares donde el Estado en su integralidad no ha estado presente y tu que estás en la Universidad de Nariño, que es una de las mejores universidades de este país, y que ha hecho un esfuerzo enorme por tener una oferta educativa significativa para los jóvenes de Tumaco”, contestó la candidata. 

Las llamadas de Aló, ¿por favor Colombia? tienen el propósito de conectar al país con las personas que aspiran a gobernarlo. Adicionalmente, esta iniciativa pretende reducir la apatía de quienes no han tenido la posibilidad de tener cerca a  los tomadores de decisiones en Colombia y preguntarles por asuntos que les interesan.

La experiencia ha resultado muy provechosa tanto para los ciudadanos que se han inscrito en la página web de Aló, ¿por favor Colombia?, como para los candidatos que han contestado al #RetoDeLos10Minutos.

Comparte: