Publicidad

Radican moción de censura contra mindefensa Diego Molano por operación en Putumayo

Más de 30 representantes le pidieron a la presidenta de la Cámara, Jennifer Arias, que agende el debate por las inconsistencias del operativo militar que cobró la vida de civiles inermes.

12 de abril de 2022 - 10:02 p. m.
"Diego Molano incumplió las funciones de su propio cargo", dice el documento radicado por los representantes.
"Diego Molano incumplió las funciones de su propio cargo", dice el documento radicado por los representantes.
Foto: EFE - Carlos Ortega

Más de 30 representantes a la Cámara radicaron la solicitud de un debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte. El nuevo intento de removerlo del cargo se sustenta en las inconsistencias del operativo militar realizado en el caserío Alto Remanso, en Puerto Leguízamo, Putumayo, reveladas por seis periodistas de El Espectador, Cambio y Vorágine, que hablan sobre faltas graves al Derecho Internacional Humanitario y que cobró la vida de civiles inermes.

(Lea: Las inconsistencias del operativo militar en Putumayo que cobró la vida de civiles)

Después de relatar y enumerar los hechos , transcurridos entre el 28 de marzo hasta la fecha, los firmantes resaltaron que, en atención a las versiones encontradas entre la comunidad, las organizaciones defensoras de derechos humanos, las organizaciones indígenas, el Ejército y el Gobierno, el procurador delegado para la Defensa de los Derechos Humanos, Javier Augusto Sarmiento “le solicitó información al General Luis Fernando Navarro Jiménez, Comandante Fuerzas Militares de Colombia, para esclarecer lo ocurrido en la operación militar en la vereda el Remanso del municipio de Puerto Leguízamo”, pero, agregaron, a la luz de hoy no ha sido entregada información o declaraciones nuevas por parte de las autoridades.

“A la fecha no se conocen nuevos pronunciamientos por parte del Ejército, ni del Gobierno Nacional, ni tampoco resultados de las investigaciones internas. Incluso el 11 de abril la Procuraduría General de la Nación manifestó a un medio de comunicación nacional que “se encuentra todavía a la espera del expediente disciplinario de la investigación que abrió internamente el Ejército, el 4 de abril, para definir si asume la investigación o si por el contrario esta queda en manos del Ejército””, se lee en el informe entregado a Jennifer Arias, representante del Centro Democrático y presidenta de la Cámara.

En el documento, los congresistas firmantes también enfatizaron en incongruencias atribuidas a la institución castrense, como que las personas capturadas en ese operativo quedaron en libertad, algo que “controvierte la afirmación de que serían combatientes”. “Si bien el Ejército Nacional manifestó que el operativo fue planeado con meses de anticipación y después de arduas labores de inteligencia, es claro que se violaron los principios de distinción, prevención y proporcionalidad que rigen el DIH. A la fecha no se conoce evidencia alguna de que la mujer embarazada, ni el menor de 16 años fueran combatientes y, por el contrario, existen diversos testimonios e información brindada por organizaciones de derechos humanos que afirman que se trataba de civiles”, añadieron.

(Más: “El asesinato de gobernador indígena en Putumayo fracturó a todas las comunidades”)

Basados en esos y otros argumentos, los representantes piden que se le aplique la moción de censura al ministro Diego Molano por desconocer que su rol debe “coadyuvar al mantenimiento de la paz y la tranquilidad de los colombianos”, como también por su inobservancia en este tipo de operaciones militares, dando paso a la realización de estas por fuera del marco legal, señalaron.

“En conclusión, la operación militar en Puerto Leguízamo y las subsiguientes declaraciones del Sr. Molano son por supuesto contrarias al orden constitucional e incumplen en los términos antes señalados los mandatos legales, constitucionales e internacionales a los que el Ministro de la Defensa debe adecuar sus acciones. Además, el comportamiento del Ministro puede comprometer la responsabilidad internacional del Estado colombiano”, declararon.

(Contexto: Senado prepara debate de control político a Mindefensa por operativo en Putumayo)

Ahora que el documento está radicado, los congresistas están a la espera de que Arias agende el debate y la fecha del mismo sea conocida. Arias tiene 10 días para hacerlo según el artículo 31 de la Ley Quinta, que es la que rige al Congreso.

Acá el documento completo:

Temas recomendados:

 

fpt(2758)20 de abril de 2022 - 02:26 a. m.
Duque y Molano deben rendir cuentas por crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional de la Haya!!
fpt(2758)16 de abril de 2022 - 11:32 p. m.
Duque y Molano a la Justicia Penal Internacional de la Haya por crímenes de lesa humanidad, ya!!!
Mauricio(8881)14 de abril de 2022 - 01:52 p. m.
Este cafre deleznable terminará impune su pérfido ministerio de complicidad, cinismo y porquerías y pelechará embajada. Pasará a la historia como continuador perseverante del MATARIFE, en su misión de pervertir y prostituír, esa sí otrora, una verdadera institución de honor, prestigio y credibilidad.
Tomas(10675)13 de abril de 2022 - 12:46 a. m.
Y por supuesto, los capos de la droga festejando....
Arkanos(kwupp)13 de abril de 2022 - 12:13 a. m.
Los seudo mindefensa de la narco-dictadura uribista son asesinos expertos en homicidios colectivos...🐷💩💥🐀☠
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar