Publicidad

Radican nueva moción de censura contra minminas Irene Vélez

Alrededor de 24 senadores radicaron un nuevo intento por sacar del cargo a la ministra de Minas. Esta vez, el trámite será en el Senado.

22 de febrero de 2023 - 06:48 p. m.
La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, tendrá que asumir una nueva moción de censura en su contra.
La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, tendrá que asumir una nueva moción de censura en su contra.
Foto: El Espectador - José Vargas

Irene Vélez, ministra de Minas, volverá a enfrentar un intento de moción de censura, esta vez en el Senado. Un grupo de 24 senadores, la mayoría de oposición e independientes, radicaron este miércoles una petición para que el Congreso decida sobre el futuro de la cartera de Minas.

Los congresistas, liderados por Miguel Uribe, Paloma Valencia, David Luna, Jota Pe Hernández, entre otros, argumentaron el nuevo intento de moción de censura por las “recientes declaraciones (de Irene Vélez) frente al futuro de la política inero-energética del país”. Es una causa muy similar a la que fue liderada en Cámara en contra de la ministra y que no logró reunir los votos suficientes para apartarla del cargo.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

“La política de este Gobierno en materia minero-energética va a condenar a Colombia no tener los recursos para financiar la inversión social, y es muy grave que la ministra justifique esta política con informes engañosos y cifras falsas”, expresó el senador Miguel Uribe, que hizo mención al episodio denunciado por el exviceministra Belizza Ruiz, en el que supuestamente los pronunciamientos de Vélez sobre la suspensión de la entrega de contratos de exploración petrolera se basaron en cifras engañosas.

Frente a este mismo hecho, ocurrido en el marco de la reunión del Foro Económico Mundial, se pronunció el senador David Luna:”Es evidente que la ministra de Minas a través de sus declaraciones incurrió en un claro incumplimiento de sus funciones. Es por eso por lo que consideramos necesario y urgente que se separe del cargo, toda vez que de esta cartera se desprenden importantes decisiones que afectan el equilibrio económico de país”.

En una rueda de prensa, los congresistas anunciaron la moción de censura y aprovecharon para irse en contra de la política energética del gobierno. Por ejemplo, catalogaron de ilegal el anuncio del gobierno de reasumir a regulación de los servicios públicos, sobre todo el de energía. “No puede pretender tener un cheque en blanco para intervenir directamente en los costos de las tarifas de luz, agua o gas”, fue el mensaje de los citantes de la moción al gobierno.

Puede ver: Piden la renuncia de la ministra de Minas, Irene Vélez, por polémico informe

Además de estos pronunciamientos, el senador Miguel Uribe usó la ocasión para comunicar que el Consejo de Estado le admitió una demanda en contra de los cambios que hizo la ministra Vélez al manual de funciones de varios cargos de su cartera. Uribe denunció que en algunos cargos se habría cambiado los requisitos para aceptar a profesionales en humanidades como antropología, literatura, artes, filosofía, teología y similares.

“No entendemos para qué podría necesitar la ministra de Minas un licenciado en artes o en literatura, o un teólogo. Lo importante, ministra, como se lo ha venido recordando el país en los últimos días, es que los funcionarios tengan conocimiento y experiencia en el sector que usted dirige”, expresó Uribe.

Además de ser la segunda moción de censura de Vélez, es la segunda moción de censura contra el gobierno Petro. Ningún otro funcionario de esta administración ha tenido que hacer frente a la figura consagrada por la Constitución de 1991 para que el Congreso pueda retirar de su cargo a un ministro por posibles faltas en su labor.

Lea también: Minminas dice que no aprobará más contratos de exploración de petróleo y gas

En noviembre del año pasado, la Cámara llamó a moción de censura contra Vélez por supuestas “declaraciones irresponsables” que habrían “alterado el orden económico y social”. En ese momento se reseñó las declaraciones en la que la ministra anunciaba que no se volvería a otorgar contratos de exploración de hidrocarburos y la posición de Vélez de pedirle a los países potencia que tenían que “decrecer”.

En ese momento, a pesar de la explosión mediática de la moción de censura, que incluyó una “olla comunitaria” en el capitolio”, la Cámara impidió la acción contra Vélez. Con una votación de 132 en contra y solo 34 a favor, la moción de censura contra la ministra de Minas se hundió.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar