Publicidad

Ramírez pide a consulados activar ruta de atención a víctimas de violencia

La canciller y vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, se refirió a las situaciones recientes de violencia y vulnerabilidad que viven colombianas en Alemania, Líbano y Egipto.

03 de agosto de 2021 - 04:32 p. m.
La Ruta de Atención para víctimas de violencia se incluirá en la Guía del Inmigrante Colombiano. / Cancillería
La Ruta de Atención para víctimas de violencia se incluirá en la Guía del Inmigrante Colombiano. / Cancillería
Foto: Cancillería

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller, le solicitó a los consulados colombianos que activen y hagan uso de una ruta de atención a víctimas de violencias en el exterior. Así lo comunicó este martes, luego de que en los últimos días se conocieran varios cosas de connacionales que están padeciendo situaciones de vulnerabilidad.

(Lea: Buscan castigar con 6 a 8 años de cárcel los actos vandálicos)

Los hechos han ocurrido en lugares como Egipto, Líbano y Alemania y quienes han sufrido distintas violencias han sido colombianas que, según algunos testimonios, expresaron que no han tenido el servicio idóneo de los diplomáticos para salvaguardar su bienestar. Por eso, Ramírez comunicó que, en calidad de su compromiso para avanzar en la equidad de género, dio instrucciones a los cónsules situados en diferentes países para que prioricen la atención a las connacionales afectadas que requieren acompañamiento institucional.

A través e una circular, la alta funcionaria instó a dichas oficinas a recopilar información sobre los casos mencionados para disponer y activar la ruta de atención para las víctimas de violencia, y que sea incluida en la Guía del Inmigrante Colombiano para saber cómo reaccionar en próximas situaciones.

“Como es de su conocimiento, una de las banderas del Gobierno del presidente Iván Duque ha sido avanzar hacia la equidad de género, como uno de los pilares del desarrollo del país; para lo cual se han desarrollado estrategias que tienen que ver con el empoderamiento económico, político, social de las mujeres, así como la prevención y la atención de todas las formas de violencia contra ellas”, señaló Ramírez.

(Conozca: “Construir en la diferencia se puede en el Pacto Histórico”: Francia Márquez)

Según comunicó la vicepresidencia, la ruta estaría en construcción. Esta deberá contener los datos de las autoridades competentes y de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales especializadas en la atención de las violencias, la circunscripción consular, líneas de atención telefónica, enlaces de acceso a información digital, recomendaciones generales, y medidas de prevención, protección y acceso a la justicia, que orienten a las y los connacionales a enfrentar los hechos violentos. Septiembre es la fecha límite para que dichas rutas estén incorporadas en la Guía del Inmigrante Colombiano.

Además, la canciller se refirió a lo que han hecho las oficinas diplomáticas por los casos de María Goßmann (su nombre de casada), y el de Laura Sánchez Urrea, ambas localizadas en Alemania. Sobre la primera, expresó que una vez se conoció que Goßmann se encontraba desaparecida (y quien fue vista por última vez en el río Rin, donde estaba con su esposo alemán), el consulado colombiano en ese país contactó a las autoridades alemanas para conocer y aportar a la investigación. No obstante, señaló la oficia de Relaciones Exteriores, Goßmann renunció a su ciudadanía colombiana para hacerse a la alemana, por tanto no podría intervenir en esa investigación.

(Lea también: Gobierno mantiene posición sobre armas traumáticas y no abre ventana a regularlas)

“se encontró que en 2016 la señora Goßmann renunció a la nacionalidad colombiana durante el proceso de adopción de la nacionalidad alemana. Por ello, el Consulado en Fráncfort está impedido para adelantar más actuaciones ante las autoridades alemanas sobre el estado de la investigación, toda vez que se trata de una nacional alemana”, agregó la vicepresidencia.

Con respecto al caso de Laura Sánchez Urrea, quien está definiendo un proceso sobre la custodia de su hija, la canciller expresó: “Desde el momento en que el Consulado en Fráncfort conoció el caso ha establecido contacto con la connacional, quien ha informado que goza de buena salud y tanto ella como su hija tienen una vivienda digna. Así mismo, ha manifestado que recibe ingresos derivados del seguro de desempleo estatal y se encuentra, en la actualidad, en búsqueda de trabajo. La señora Sánchez cuenta con permiso de residencia y de trabajo en Alemania. La prioridad de asistencia de la connacional es obtener apoyo jurídico en el proceso sobre la custodia de su hija, contra el padre de la menor”, afirmó.

En ese sentido, recalcó que el consulado de Fráncfort está “apoyándola en la búsqueda de asesoría legal”, cosa que, hasta ahora, no compartiría su familia, pues dice que se le negó la atención argumentando que carecen de recursos para tal fin.

Temas recomendados:

 

Antonio(sa3gs)04 de agosto de 2021 - 04:17 p. m.
Tiene algún amigo por esos lados ? O es solo para tapar las solicitudes realizadas a Haití.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar