Publicidad
16 Mar 2021 - 10:20 p. m.

Reconstrucción de Providencia estará lista en primer trimestre de 2022, según Duque

El presidente hizo el anuncio durante la instalación del Foro de Cambio Climático de la agenda del BID. La mayoría de procesos de reconstrucción en la isla estarán listos a finales de 2021.
Así quedó Providencia tras el paso de huracán Iota, el 16 de noviembre de 2020.
Así quedó Providencia tras el paso de huracán Iota, el 16 de noviembre de 2020.
Foto: Mauricio DueÒas CastaÒeda

Tras el devastador paso del Huracán Iota (categoría 5) por Providencia, el 16 de noviembre de 2020, el presidente Iván Duque se comprometió a que en 100 días estarían reconstruidas la mayoría de casas de la isla. Luego el plazo se cambio para comienzos de 2021 y ahora el primer mandatario señaló que la reconstrucción de la isla estará en su mayoría para finales de este año y se completará en el primer trimestre de 2022.

Este anuncio lo hizo en la instalación del foro de Cambio Climático de la agenda del BID. En un breve discurso, el primer mandatario aprovechó para decir que la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina avanza con paso firme. “Estamos implementando el plan 100 que permita acelerar toda la reconstrucción de infraestructura para que en este año tengamos la gran mayoría de retos de infraestructura resueltos y una pequeña parte en el primer trimestre del 2022”, fueron las palabras del primer mandatario frente a la recuperación de dos de las poblaciones más golpeadas por Iota.

Puede ver: Providencia: 100 días de la tragedia del huracán Iota

Según el balance del primer mandatario, se han articulado 21 entidades del Estado y se ha hecho una inversión de $1,2 billones “para sellar deudas pendientes a lo largo de tantas décadas” Además, el primer mandatario aseguró que ya se puso en marcha el alcantarillado pluvial en el distrito 4 de San Andrés y se ha venido trabajando en la reconstrucción de más de 1.100 casas y 126 negocios turísticos.

Asimismo, el presidente Duque expresó que se ha venido adelantando labores de recuperación del ecosistema, pues cerca del 90% resultó afectado tras el paso de los huracanes Eta y Iota, separados por apenas algunos días de diferencia. Para este fin, según el presidente, se dieron 320 acuerdos de conservación con las familias locales. Por otro lado, el mandatario colombiano celebró que se ha contado con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que desde esta plataforma se han lanzado campañas de solidaridad que se han materializado en donaciones por 46.000 dólares para un centro cultural en Providencia.

Le recomendamos leer: Los reparos de los raizales en la atención del desastre en Providencia

Frente a la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina, también se pronunció Sandra Gómez, presidenta de Findeter. Esta señaló que a finales de 2021 se habrá reconstruido cerca del 95% del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, una cifra parecida a la dada por el presidente Iván Duque. Esta también aseguró que el pasado lunes se puso los cimientos de la primera de 1.200 viviendas que serán entregadas.

“En este proceso lo más importante ha sido trabajar de la mano con la comunidad, para ellos y con ellos. El éxito está en escuchar a la gente, entender sus necesidades y conforme a ello actuar”, expresó Gómez en un evento paralelo a la Asamblea del BID 2021, llevada a cabo en Barranquilla.

En este evento también participó Susana Correa, directora del Departamento de la Prosperidad Social y gerente de reconstrucción de las islas. Esta también se refirió a la reconstrucción de Providencia y habló de la necesidad, ante futuros desastres naturales, de revisar las políticas públicas de prevención.

“Frente a una emergencia de este tipo, teniendo en cuenta las lecciones aprendidas, tenemos acciones sugeridas: la primera es restablecer los servicios públicos, energía, agua y telecomunicaciones; y la segunda, con relación a infraestructura, es la aplicación de normas de construcción segura, robustecer las políticas de infraestructura social y vivienda”, expresó Correa.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.