17 Sep 2021 - 10:42 p. m.

Reemplazar cultivos de coca con cannabis medicinal, la propuesta de O. I. Zuluaga

Uno de los precandidatos presidenciales más fuertes del uribismo junto a María Fernanda Cabal, sorprendió con la propuesta que, dice, inyectaría “millones de dólares legales” al país. De acuerdo con Zuluaga, la propuesta surgió por la necesidad de “ser modernos y algo atrevidos” en la campaña electoral.
Zuluaga es el aspirante que ha recibido más apoyos al interior del Centro Democrático, pero el candidato oficial se definirá mediante una encuesta entre los militantes del partido.
Zuluaga es el aspirante que ha recibido más apoyos al interior del Centro Democrático, pero el candidato oficial se definirá mediante una encuesta entre los militantes del partido.

En el Centro Democrático (CD) hay, como en cada elección presidencial, un dilema por quién se proclamará como el candidato que competirá la carrera hacia la Casa de Nariño. Hay dos precandidatos fuertes: Óscar Iván Zuluaga, quien ya conoce lo que es estar cabeza a cabeza por el solio presidencial y en 2014 estuvo muy cerca de ganar, y la senadora María Fernanda Cabal, tan controversial como recia en sus ideas. También hay otros aspirantes que quizás tengan menos posibilidades de ser los ungidos del uribismo, como los congresistas Paloma Valencia, Edward Rodríguez y Carlos Felipe Mejía, e incluso el exministro Rafael Nieto.

>Lea otras novedades de la política colombiana

En estos momentos al interior del CD hay tensión por quién será su candidato o candidata. Incluso se han registrado algunas rencillas internas por quién obtiene el aval de las bases, la mayoría de congresistas y, por supuesto, el expresidente Álvaro Uribe, líder natural del partido. Esa cuestión se resolverá el próximo 22 de noviembre, cuando mediante encuestas entre militantes de la colectividad se escoja a quien los representará en las presidenciales de 2022. Y, mientras eso ocurre, los diferentes candidatos han venido presentando algunas propuestas con las que buscan tomar el testigo del presidente Iván Duque.

En un video que divulgó en sus redes sociales, Zuluaga sorprendió al anunciar su propuesta para acabar con los cultivos de coca: que sean reemplazados por cultivos de cannabis para usar con fines medicinales. De acuerdo con el precandidato, esta propuesta surge a partir del auge de la industria del cannabis en el mundo, lo que lleva a actualizar posiciones sobre el tema. “No podemos sacar el país adelante con las mismas ideas de siempre. Tenemos que ser modernos y algo atrevidos”, dijo Zuluaga.

>LEA: Zuluaga: anima, pero no unifica al uribismo

Según dijo, el cannabis medicinal será aún más rentable y, lo más importante, serviría para cerrar las puertas al narcotráfico y la inseguridad. “Ya es legal en Colombia y hay una enorme demanda internacional por este producto. En Canadá se ha convertido en el gran negocio. Pensando diferente, desarticulamos a las mafias y metemos millones de dólares legales al bolsillo de los colombianos”, agregó.

Por ahora, y a pesar de que todo se decidirá en las encuestas internas, Zuluaga apunta a ser el candidato elegido para representar al CD en la contienda electoral. Esta semana, 32 parlamentarios del partido firmaron una carta en la que convocaron a la militancia base, a las directivas de todos los niveles, al total de los representantes en los cuerpos colegiados, policías en retiro, y otras agrupaciones sociales y políticas, a unirse en torno al exministro para que vuelva a ser el candidato de la colectividad.

>LEA: La encrucijada uribista frente a las presidenciales de 2022

Entre los firmantes de la carta hay figuras como José Obdulio Gaviria, Ernesto Macías, Paola Holguín y Carlos Felipe Mejía, quien hace algunas semanas anunció que adherirá a la campaña de quien fuera la ficha presidencial del CD en 2014. De acuerdo con Mejía, Zuluaga es “uno de los caldenses más representativos” y recordó su paso como alcalde, senador, ministro, cofundador y primer director del Centro Democrático.

En la carta que presentaron los miembros del CD aseguraron que, a pesar de que los otros precandidatos presidenciales tienen “la formación, inteligencia y experiencia para conducir en el futuro el país”, es Zuluaga quien esperan que esté en el tarjetón presidencial.

>LEA: Sector conservador se une a la campaña de OIZ

“Tiene la credibilidad ante los ciudadanos para asumir las banderas de nuestro partido. Él es quien encarna las tesis del uribismo, reúne la confianza de la base militante en las distintas regiones del país y posee la experiencia para guiar al país en la azarosa crisis que produjo la pandemia del COVID-19″, escribieron.

Además de los apoyos al interior del CD, Zuluaga también suma espaldarazos de colectividades cercanas. A finales de agosto, un grupo de militantes del Partido Conservador manifestó que Zuluaga era el candidato de la centro-derecha más fuerte para competir por la Presidencia en 2022.

Comparte: