Publicidad
5 Oct 2022 - 10:59 a. m.

Mecanismos para la “paz total” de Petro: se debate en el Congreso

La iniciativa, que modifica y extiende la ley 418, es esencial para iniciar los diálogos con el ELN y para definir la política de paz del Gobierno.
El coordinador ponente del proyecto el el senador Ariel Ávila (Alianza Verde).
El coordinador ponente del proyecto el el senador Ariel Ávila (Alianza Verde).
Foto: Óscar Pérez

Este miércoles, a esta hora, las comisiones primeras de Senado y Cámara sesionan de forma conjunta: se discutirá y votará en primer debate el proyecto que busca reformar la ley de orden público o ley 418, que permite adelantar diálogos con grupos al margen de la ley.

En medio del reinicio formal de los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), este proyecto es calve pues pretender modificar algunas disposiciones contenidas en esa norma, lo que definirá la política de paz de Estado durante el Gobierno Petro.

(Lea: “Así llegan el Gobierno y el Eln a la nueva mesa de negociación”)

El proyecto, que tiene mensaje de urgencia, fue radicado por los ministros del Interior, Alfonso Prada, y de Defensa, Iván Velásquez, y cuenta con el apoyo de congresistas como Iván Cepeda, Ariel Ávila, Isabel Zuleta López, María José Pizarro, Gustavo Bolívar y Heráclito Landinez, entre otros.

🔴 Vea acá el debate de comisiones primeras conjuntas en el Congreso sobre la reforma a la ley de orden público:

Su objetivo, según la ponencia, es “adelantar diálogos, negociaciones y firmar acuerdos con voceros y miembros de grupos organizados al margen de la ley”, con lo que se abrirían dos tipos de procesos: uno de negociaciones de paz y otro distinto de sometimiento a la justicia.

(Lea también: “Paz y agenda legislativa, los temas del encuentro entre el Gobierno y Comunes”)

La ponencia, que fue radicada el pasado lunes 3 de octubre, estuvo a cargo del senador Ariel Ávila (Alianza Verde) y tuvo algunos cambios, por ejemplo, eliminó del proyecto la creación del Fondo para la Paz y aclaró que la idea del “servicio social para la paz se hará de manera gradual”.

Adicionalmente en los que respecta a los diálogos con el ELN, se agregó un parágrafo en donde se explica que las “Regiones de Paz”, que propuso el Gobierno, no serán “zonas de ubicación temporal ni de despeje de la fuerza pública”.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.