
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con ocho votos a favor y seis en contra, la reforma laboral del presidente Gustavo Petro se hundió en la Comisión Séptima del Senado. La votación ocurrió después de la intervención del mandatario en las marchas que él mismo convocó en respaldo a sus iniciativas, en la que también dejó en firme su intención de adelantar una consulta popular.
El mismo jefe de Estado fue de los primeros en manifestarse en contra de la votación en el órgano. A través de sus redes sociales, dijo que “si el pueblo es traicionado, el que se va es el traidor, no el pueblo".
Si el pueblo es traicionado, el que se va es el traidor, no el pueblo. pic.twitter.com/6hYe2Nkw6Y
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 18, 2025
El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, apuntó que la votación fue un “festival de falacias”. También se pronunció sobre la consulta popular, sobre la que ya se están redactando las preguntas, y dijo que “quisiera ver a los senadores negándole al pueblo a que se pronuncie en una consulta popular”.
Sugerimos: Así fue la votación, uno a uno, en el hundimiento de la reforma laboral
“No negaron que se pronunciara la gente en un plebiscito, no negaron que la gente se pronunciara en un referendo (...). Sería la tapa de la olla que también le nieguen al presidente la posibilidad de que el pueblo se pronuncie sobre este asunto. Sería el único presidente de la República al que [se lo] niegan”, agregó.
Tras el hundimiento de la reforma laboral, el ministro de Trabajo,@AntonioSanguino , responde qué pasaría si la plenaria del Senado no da un concepto favorable a la consulta popular.
— Laura Peralta (@LauraPeraltaG) March 18, 2025
“Quisiera ver a los senadores negándole al pueblo que se pronuncie”, indicó. pic.twitter.com/crgvTuDRgA
Desde la bancada también salieron a criticar que no hubiera garantías para el debate de la reforma. El coordinador ponente de la reforma, el senador Ferney Silva, apuntó que “no hay salidas diferentes a ir a las calles y decirle a la ciudadanía que son ellos los que tienen que tomar la decisión”.
“Estamos convencidos de que 53 millones de colombianos desde el ‘estallido social’ están buscando cambios y transformaciones que le permitan mejorar la dignidad, no solamente del trabajo, sino de la vida”, agregó.
De igual forma, la senadora Martha Peralta indicó que “no hubo plenas garantías para este debate”. Además, criticó a la presidenta de la Comisión, Nadia Blel, por haber “callado las voces de compañeros congresistas por simplemente tener el afán de archivar”.
“A nosotros nos corresponde ahora animar y motivar, hacer nuestros recorridos territoriales y organizar los comités para la consulta popular”, añadió.
Desde la oposición, la senadora Blel indicó que le dieron las garantías a todas las bancadas y partidos. Eso sí, aseguró que el pueblo debe “rechazar” la consulta popular y la calificó como uno de los “intentos de la rama ejecutiva de amedrentar y de descalificar el ejercicio serio y responsable que se hace desde el Congreso”.
“No puede ser una opción que siempre, cuando pensamos diferente, el Gobierno quiera imponernos sus ideas y amenazarnos”, señaló.
Le puede interesar: “Hay gente que llegó al Gobierno a dañar lo que ustedes construyeron”: Francia Márquez
#AEstaHora
— Nadia Blel Scaff (@nadiablel) March 18, 2025
Archivada la #ReformaLaboral.
Una reforma inconveniente para Colombia:
-Destruía 500mil empleos en lugar de generarlos.
-Acababa con las pequeñas y medianas empresas.
-Aumentaba la informalidad.
-No tenía financiación.
-Afectaba el empleo de los jóvenes.
Actuamos…
Por su lado, la senadora Paloma Valencia agregó que los discursos del Gobierno, especialmente los del jefe de Estado, están “incitando a la violencia”. Criticó al Ejecutivo por hacer “política desde el odio”.
La congresista Lorena Ríos (Colombia Justa Libres), quien votó a favor del archivo, dijo que están “del lado de los trabajadores colombianos”. Indicó que si no pasó la reforma fue porque estaba “mal hecha” y no porque estuviese “en contra del Gobierno colombiano”.
Desde la plenaria del Senado fueron varios los que hablaron sobre la votacion. El congresista León Fredy Muñoz (Alianza Verde), quien estuvo presente en las marchas, señaló que fue “una masacre laboral”. Y se remontó al 2002 como la fecha en la que muchos derechos laborales se perdieron: “un 60 % de ese Congreso en ese entonces estaba con votos de los paramilitares” y agregó que “este era el momento para cambiar”, pero “vuelven y le hacen un daño profundo a la clase obrera”.
Lea también: “Los que fuimos de M-19 no aprendimos a hablar carreta”: Petro al Congreso tras marchas
“Volvemos a la calle y nos vemos en 2026 y serán castigados en las urnas”, dijo Muñoz.
Desde el mismo partido, el senador Fabián Díaz, quien también hace parte de la Comisión Séptima, anunció que radicó una proposición de apelación por la decisión del órgano. Con ella, se crearía una comisión accidental para rendir un informe a la plenaria para decidir si se acoge la iniciativa o se envía a otra comisión.
De todas formas, el Gobierno ha dicho que tiene su mira en la consulta popular, con la que esperará concretar sus iniciativas. El mismo ministro del Interior, Armando Benedetti, ha dicho que poco importaba lo que decidiera el Congreso, pues sería el pueblo el que decidiera.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.