Publicidad

Reforma política: disminución de quórum evitó la votación en segundo debate

Senadores de partidos como Centro Democrático, Cambio Radical y Conservador se retiraron del recinto y rompieron el quórum. La plenaria se retomará el próximo lunes para discutir los últimos tres artículos puntos de la reforma.

06 de octubre de 2022 - 03:33 a. m.
Roy Barreras, coordinador ponente de la reforma política, les llamó la atención a los senadores que se ausentaron del recinto al momento de la votación del proyecto.
Roy Barreras, coordinador ponente de la reforma política, les llamó la atención a los senadores que se ausentaron del recinto al momento de la votación del proyecto.
Foto: Senado

El Senado no pudo concluir la votación del proyecto de reforma política del Gobierno Petro. Luego de ser aprobados los primeros dos artículos de la reforma, que hacen referencia a la paridad de género y a la democracia interna de los partidos, los senadores del Centro Democrático y Cambio Radical, y algunos conservadores, se retiraron del recinto y rompieron así el quórum, evitando que avanzara la discusión y aprobación del proyecto en su segundo debate.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Durante la discusión de los artículos de la reforma política, senadores de la oposición como Paloma Valencia (Centro Democrático) manifestaron las razones de su rechazo al proyecto. De acuerdo con la congresista, la reforma es en su mayoría “de asuntos de políticos para políticos” y no llega al fondo de temas que realmente necesita la ciudadanía. “El hecho de que busquemos listas cerradas por solo dos períodos evidentemente no es una solución estructural a la política colombiana”.

La senadora fue más allá y criticó los mecanismos de democracia interna que propone la reforma. “Prácticamente, están siendo asimilados a unas consultas previas a las elecciones y eso lo que significa es que los políticos de opinión vamos a quedar en una situación de mucha desventaja”, dijo Valencia.

>LEA: El hundimiento de un proyecto que deja sin dientes la reforma política

El trámite del proyecto se detuvo cuando se discutía sobre la financiación de los partidos y movimientos políticos. El presidente del Senado y ponente de la reforma, Roy Barreras, no ocultó su molestia por la disminución del quorum y les recordó a los senadores que se ausentaron de la votación que “seis fallas en sesiones plenarias donde se voten proyectos son causa de pérdida de investidura”.

Barreras le agradeció a los que se quedaron hasta el final de la discusión “porque están cumpliendo” y reiteró a los integrantes de los partidos que se fueron en medio de la votación que estaban “violando la ley y eso tiene consecuencias”. Antes de levantar la sesión, el presidente del Congreso citó plenaria para el próximo lunes a las 10:00 a.m. para discutir los últimos tres puntos de la reforma.

Vale recordar que en el primer debate del proyecto, en la Comisión I del Senado, quedaron incluidos algunos puntos controversiales como el voto obligatorio durante dos periodos constitucionales consecutivos, las listas cerradas, la financiación prevalentemente estatal a los partidos, no a los candidatos, y la obligatoriedad de la paridad de género e identidades diversas en las listas. Asimismo, se abrió la puerta al transfuguismo y para que los congresistas puedan ser nombrados ministros por el gobierno de turno.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar