Publicidad

Reforma tributaria del Gobierno Petro será tramitada con mensaje de urgencia

La solicitud la hizo el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien pidió además que las comisiones encargadas del trámite discutan el proyecto de forma conjunta.

19 de agosto de 2022 - 12:03 a. m.
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, durante la radicación de la reforma tributaria, pocas horas después de la posesión de Petro como presidente. / Minhacienda.
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, durante la radicación de la reforma tributaria, pocas horas después de la posesión de Petro como presidente. / Minhacienda.

Tras la sugerencia de varios congresistas como el presidente del Senado, Roy Barreras (Pacto Histórico), y la presidenta de la Comisión III de la Cámara, la representante Katherine Miranda (Alianza Verde), la reforma tributaria será tramitada con mensaje de urgencia. Así lo confirmó este jueves el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien por medio de una carta solicitó priorizar y acelerar la gestión del proyecto que muchos califican como la piedra angular del Gobierno Petro.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

La misiva estuvo dirigida a Barreras y Miranda, así como a David Racero en su calidad de presidente de la Cámara de Representantes, y a Gustavo Bolívar, quien preside la Comisión III del Senado. En esta célula legislativa iniciará el trámite del proyecto, por lo que el ministro pidió no solo dar trámite de urgencia a la reforma tributaria, sino realizar una deliberación conjunta en las comisiones que lideran Bolívar y Miranda.

El proyecto, de acuerdo con Ocampo, “es el resultado de la identificación de necesidades en todo el territorio nacional, el cual tiene por objeto apoyar el gasto social y consolidar el ajuste fiscal”, con el proyecto que busca contribuir “a la equidad, progresividad y eficiencia del sistema impositivo colombiano”.

>LEA: ¿Impuestos a las iglesias en la reforma tributaria? Controversia tras la propuesta

La reforma busca recaudar $50 billones (cerca de $25,8 billones en el primer año), e incluye impuestos denominados “saludables y ambientales”. Medidas que, para el Ministerio de Hacienda, están dirigidas a robustecer el recaudo de quienes tienen mayor capacidad para hacerlo, y por tanto a vigorizar las fuentes de ingreso del Estado. Asimismo, Ocampo detalló en su carta que la reforma pretende “introducir instrumentos o modificar los existentes para reforzar la lucha contra la evasión, el abuso y elusión tributaria”.

El presidente del Senado agradeció al minhacienda que haya accedido a la sugerencia de tramitar la reforma con mensaje de urgencia y manifestó que “es urgente garantizar recursos para cerrar la brecha de inequidad social”. Y aunque se sabía que la reforma tributaria será una de las prioridades del Congreso, era clave que se emitiera un mensaje de urgencia.

La aspiración del Gobierno es que el proyecto se discuta y apruebe en noviembre, o antes. “Que no agarre diciembre para eso. Hemos hecho un cronograma para empezar a trabajar desde la segunda semana de agosto”, dijo hace unas semanas el senador Bolívar, quien califica el proyecto como el más importante de este primer año del Congreso, teniendo en cuenta que “el Gobierno recibió un país desfinanciado y una alta deuda”.

Desde la oposición reprocharon el anuncio. El senador Miguel Uribe (Centro Democrático) consideró el mensaje de urgencia como “otro mal mensaje del Gobierno Petro”, que a su modo de entender con esto “pretende evitar el debate de fondo e imponer aplanadora”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar