Registraduría, “dispuesta a recibir recomendaciones” sobre diseño de nueva cédula 

La ola de críticas que recibió la entidad sobre el nuevo diseño del documento la obligaron a emitir un comunicado haciendo precisiones. La nueva cédula estaría lista en el segundo semestre de 2020. 

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
20 de enero de 2020 - 08:15 p. m.
Según la entidad, el propósito del cambio "es tener un documento con un diseño más moderno". / Cristian Garavito/El Espectador - Registraduría
Según la entidad, el propósito del cambio "es tener un documento con un diseño más moderno". / Cristian Garavito/El Espectador - Registraduría

“Parece carnet de colegio”. “Inadmisible, me quedo con la actual”. “Qué cosa tan fea. Nada que ver con el documento actual, el cual tiene más orden y seriedad”. Estos son solo algunos de los comentarios que ha recibido la Registraduría Nacional del Estado Civil tras dar a conocer el nuevo diseño de la cédula.

En contexto: Así se vería la nueva cédula digital

Y es que ha sido tal el descontento y rechazo que ha causado el documento, que este lunes la entidad tuvo que emitir un comunicado precisando que se trata solo de un diseño parcial y que se tendrán en cuenta las opiniones de los ciudadanos respecto a la nueva cédula. 

“Las recomendaciones de los colombianos en lo que respecta al diseño final serán tenidas en cuenta por la entidad. La Registraduría está dispuesta a escuchar y recibir las recomendaciones de los colombianos respecto al diseño final de la cédula del siglo XXI”, explicó la entidad. 

En su comunicado, la Registraduría argumentó que el cambio es uno de sus grandes proyectos, buscando poner la identificación de Colombia a la vanguardia tecnológica del siglo XXI. En esa línea, precisó que las cédulas actuales se mantendrán vigentes y la nueva estará disponible para quienes la deseen tramitar por medio de duplicado. 

“El propósito es tener un documento con un diseño más moderno que, además de su nueva presentación, tenga la capacidad de almacenar información como la historia clínica, el registro civil, entre otros datos relevantes. Además, se prevé que esta nueva cédula de ciudadanía digital pueda ser portada en un dispositivo móvil y que esté en una aplicación que permita a los ciudadanos identificarse por medio del smartphone e interactuar con los portales del Gobierno sin necesidad de portarla o presentarla en físico”, señaló. 

El diseño dista de la actual cédula. En primer lugar, porque en la sección frontal se leen todos los datos personales del portador, es decir, número, apellidos, nombres, fecha y lugar de nacimiento, firma y foto. 

En el documento actual, la parte anterior solo se encuentran los datos de número, apellidos, nombres, firma y foto. Mientras que la posterior aparece la fecha y lugar de nacimiento, así como huella, estatura, grupo sanguíneo y RH, sexo y fecha y lugar de expedición. 

De los últimos ítems, la nueva cédula digital solo conservará la fecha y lugar de expedición que se verán en la sección trasera junto a tres códigos QR. 

Además de los datos, el diseño también cambia sustancialmente, siendo este punto el más criticado por los usuarios de Twitter. La tipografía, el mapa delineado del país y la bandera en forma lineal son las propuestas que menos han tenido acogida. 

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar