Publicidad

Registraduría fija calendario electoral para consultas interpartidistas de 2023

El próximo 4 de junio se realizarán las votaciones para que los ciudadanos elijan sus candidatos a alcaldías y gobernaciones. Conozca acá las fechas clave.

04 de febrero de 2023 - 11:43 p. m.
Quedó listo el calendario electoral para las consultas interpartidistas de este año.
Quedó listo el calendario electoral para las consultas interpartidistas de este año.
Foto: Registraduría

Ya está listo el calendario electoral para las consultas interpartidistas que se llevarán a cabo este año. A través de la resolución 2886 del 3 de febrero de 2023, el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, estableció las fechas para que se realicen las consultas populares, internas o interpartidistas, para elegir a los candidatos que diputarán las alcaldías y gobernaciones en las elecciones territoriales de este año.

Podría interesarle: Uribe se pronuncia sobre la reforma a la salud: “Sería un sistema insostenible”

La fecha estipulada por la Registraduría para las consultas es el 4 de junio. Dice la organización electoral que “los partidos y movimientos políticos con personería jurídica o grupos significativos de ciudadanos, tienen plazo hasta el 4 de marzo para que comuniquen por escrito al Consejo Nacional Electoral, su decisión de realizar las consultas populares o interpartidistas para la escogencia de sus candidatos”.

Por otra parte, la Registraduría señala que desde el próximo 1 de abril y hasta el 4 de mayo, los precandidatos podrán inscribirse ante el órgano electoral. Asimismo, se aclara que “solo se permitirá propaganda electoral cuando el partido o movimiento político o grupo significativo de ciudadanos haya comunicado por escrito al Consejo Nacional Electoral su decisión de realizar consultas en la fecha previamente establecida”.

Le recomendamos: Bancada provida del Congreso se opone a proyecto de aborto aprobado por Concejo de Bogotá

De igual manera, indican que el 12 de mayo, es decir, 15 días antes de las consultas, “se hará la selección de delegados del Consejo Nacional Electoral” y el 19 de ese mismo mes se hará la ”designación de Comisiones Escrutadoras y Claveros por los Tribunales Superiores del Distrito Judicial”. El 20 de mayo, dice la Registraduría, es la fecha límite para el sorteo y designación de los jurados de votación y cinco días después se hará púbica la lista de los seleccionados para esta tarea.

Este es el calendario compartido por la Registraduría:

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar