En la tarde de este sábado 4 de febrero, el expresidente Álvaro Uribe reveló cuál es su opinión frente a la reforma a la salud que está impulsando el Gobierno de Gustavo Petro. Aunque la ministra Carolina Corcho aún no ha revelado el documento oficial, pese a las peticiones de varios actores del sistema, sus pronunciamientos han dado algunas pistas de la transformación que busca. (Lea Más de $24 billones costaría la atención primaria que propone la reforma a la salud)
Según Uribe, ese nuevo sistema de salud que propone Corcho sería insostenible. “Al cabo de un tiempo, por agotamiento de recursos, obligaría a las personas a pagar más de su bolsillo o a quedarse sin servicio”, dice el exmandatario. (Lea ¿Por qué nuestro sistema de salud necesita de la figura del asegurador?)
“La propuesta anunciada llevaría a que, para acceder a la salud, las personas, tendrían que acudir a fondos regionales, organismos de monopolios burocráticos estatales. Lo anterior puede llevar a unos costos impagables por la explosión burocrática. Sin EPS se debilitará la racionalidad para utilizar el servicio. Además, en un monopolio estatal aumentaría el peligro de crecientes influencias politiqueras para obtener citas, acceso a especialistas, a procedimientos y cirugías”, se lee en otro apartado del documento que Uribe publicó en su Twitter.
A los ojos del expresidente, la existencia de monopolios estatales aumentaría el riesgo de corrupción con sobrefacturación. (Lea Las preocupaciones del ministro Alejandro Gaviria sobre la reforma a la salud)
De acuerdo a lo que se conoce, Carolina Corcho quiere, efectivamente, que existan unos fondos en las entidades territoriales que desembolsen los recursos, directamente, a los centros de salud. Con ello quiere una descentralización de la Adres, la entidad que maneja todos los recursos del sector y que funciona desde Bogotá.
“No se ve lógica ni se anticipa eficiencia en el manejo que harían esos fondos regionales estatales sobre incapacidades, remisiones, etc.”, anota Uribe. “Hay informes que registran que el sistema presta, aproximadamente, 40 millones de servicios al mes, y hay meses de 60 millones de facturas; poner esto en un monopolio estatal, sería condenar al desorden y a más demoras en pagos”.
Para el expresidente, es claro que se necesitan ajustes para mejorar la medicina preventiva y las condiciones de los colombianos que trabajan en el mundo de la salud. “Hay ensayos que acreditan la eficiencia en medicina preventiva de alianzas estratégicas entre municipios, departamentos, EPS, hospitales, fundaciones, cajas de compensación, etc. Generalizar el trabajo coordinado de todos estos actores, daría mejores frutos que un monopolio estatal”, escribe.
Para Uribe, el sistema de salud que hoy tiene Colombia, ha logrado dar más y mejor atención a los ciudadanos que antes pagaban de su bolsillo el 55% de los costos y ahora el 16%. “El sistema es solidario: el Estado y los empleadores pagan la mayor parte, el trabajador la cotización mínima y los compatriotas informales casi no pagan. Sin importar el nivel económico, todos tienen derecho a los mismos servicios”.
Según él, es claro que ha habido corrupción en hospitales y EPS, pero, dice, “muchas han desaparecido”.
Aquí se pueden leer todos los puntos expuestos por el expresidente:
Sistema de Salud: ajustes sin desbarajuste. Primer borrador para contribuir a la discusión.
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) February 4, 2023
La solidaridad y la eficacia social son más alcanzables en los sistemas mixtos que en monopolios estatales. pic.twitter.com/plRoBmM4SG
👩⚕️⚕️🩺 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. 💉🩹🌡️