Registro civil en Colombia se podrá obtener de forma digital

Se comenzará a implementar en 15 días en todo el país. Ya no habrá necesidad de ir a una registraduría o notaría a sacar el documento. El anuncio se suma a la expedición de la cédula digital.

01 de septiembre de 2022 - 07:37 p. m.
El registro civil comenzará a implementarse en 15 días.
El registro civil comenzará a implementarse en 15 días.
Foto: Cortesía Colombia Check

El registro civil de nacimiento para los colombianos ahora será digital y se podrá solicitar de manera virtual, un cambio que comenzará a operar a mediados de septiembre, según confirmó el registrador nacional, Alexánder Vega.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

“En 15 días lanzamos el registro civil en línea. Los padres ya no deben ir a la notaría y la gente podrá entrar y descargar el registro civil para que se puedan presentarlo a las autoridades”, manifestó Vega, aclarando, sin embargo, que las oficinas de la entidad y las notarías en todo el país seguirán habilitadas para que los ciudadanos se acerquen y adelanten el proceso de obtener el documento.

“Se puede ir a la notaría a realizar el proceso, pero si se requiere una copia física esta tiene un valor y en muchos casos las personas deben viajar a sus municipios solo para esto, por lo cual es un gasto mayor. Aquí lo que se tiene son las imágenes, y la idea es digitalizar el país”, precisó.

“Lo que hicimos fue digitalizar los registros civiles. Colombia va a ser el único país en el mundo con registro civil digital”, enfatizó el funcionario, agregando que “aquí lo que se tiene son las imágenes, y la idea es digitalizar el país”, dijo.

Recientemente, el registrador Vega había revelado también que en el proyecto de reforma al Código Electoral se había incluido un apartado que contempla cambios en el registro civil de nacimiento para los grupos etarios.

Le puede interesar: Empezó la expedición masiva de la cédula digital, ¿cómo tramitarla?

“Este 5 de septiembre sacamos un nuevo registro civil de inclusión y registro de origen, es decir, si en una comunidad indígena, una familia o una pareja quiere inscribir a su hijo o hija como originario indígena, quedará como tal sin tener que ir al Ministerio del Interior a realizar su respectivo registro”, explicó.

En ese sentido, el registro de origen también incluye a población no binaria y demás grupos etarios del país como afrodescendientes, raizales y palanqueros.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar