Publicidad

Avanzó en segundo debate proyecto de ley que pone a rendir cuentas a los congresistas

De convertirse en ley, senadores y representantes tendrían que reportar, en un plataforma digital al alcance de todos los ciudadanos, sus proyectos, ponencias, debates de control político, viajes realizados al exterior, entre otros temas.

17 de abril de 2024 - 11:55 a. m.
Rendición de cuentas de congresistas: avanza proyecto de ley
Rendición de cuentas de congresistas: avanza proyecto de ley
Foto: Twitter Catherine Juvinao

Con 119 votos a favor y apenas uno en contra, la plenaria de la Cámara de Representantes le dio luz verde al proyecto de ley estatutaria que promueve la rendición de cuentas y transparencia para los congresistas. Se trata de una propuesta liderada por Angélica Lozano, Catherine Juvinao, Julio César Triana, David Racero, Germán Blanco y Andrés Calle, este último presidente de la Cámara.

Según la representante Juvinao, es un logro aprobar esta iniciativa en un momento en el que el Congreso está completamente enfocado en el debate de las reformas del Gobierno. De hecho, esta apuesta logró ver la luz una vez la plenaria evacuó, también con respaldo mayoritario, la reforma a la educación propuesta por el presidente Gustavo Petro.

Lea también: Lula llegó a Colombia: estos serán los temas que tratará con Petro

“Hoy tenemos un 26 % de favorabilidad, el Congreso ha repuntado y está en el máximo punto de favorabilidad. Estamos dispuestos a cumplir con el mandato ciudadano y por eso le agradezco a los partidos por el respaldo con esta iniciativa”, aseguró la representante Juvinao.

Puntualmente, la iniciativa plantea que los congresistas registren obligatoriamente sus proyectos de autoría, ponencias, proposiciones, citaciones a debates de control político, audiencias públicas, gestiones ante entidades públicas y viajes al exterior, entre otras actividades propias de su función como legisladores.

No se pierda: Petro reforzó su círculo de presidentes aliados en medio de choque con Ecuador

Por otra parte, el proyecto plantea que los congresistas, una vez terminen las legislaturas, convoquen a espacios virtuales o presenciales para dar a conocer cómo trabajaron en dicho periodo. Según sus promotores, todos estos puntos fueron promesa de campaña de varios congresistas y ya habían sido respaldados en la Consulta Anticorrupción.

Ahora, la propuesta deberá transitar al Senado, donde el panorama es más complejo, en parte porque esa corporación está dividida en torno al debate de las reformas del Gobierno, pues mientras el Gobierno perdió el pulso por la reforma a la salud, se mantiene firme en su intención de sacar adelante la reforma pensional. El ejecutivo ha logrado mantener las mayorías, pero la oposición insiste en bloquear el debate. Así las cosas, esta propuesta tendrá que pelear un espacio en esa agitada agenda.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

Jahir(13183)17 de abril de 2024 - 02:01 p. m.
Es urgente incluir el perfil del Congresista. No hay derecho que lleguen al extremo de festejar iniciativas o proyectos derrotados por votación condicionada para beneficiar al patrocinador de la campaña. No más: Polo Polo. Jpta P. Ernesto Macías. "Manguito". La expresión de grandeza la consigna del Congreso. Muy buen proyecto el que están liderando.
EDGAR(71801)17 de abril de 2024 - 02:17 p. m.
Los uribestias nunca quieren el debate y menos rendir cuentas a sus electores
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar