El Partido Conservador era una de las pocas colectividades que había escapado a la crisis de los partidos que se consolidó en el camino a las elecciones legislativas y presidenciales de 2022. Alianza Verde, Centro Democrático y el Partido Liberal, por mencionar algunos, tuvieron fisuras por diferentes motivos. Pero en realidad la crisis de los partidos se remonta a varias elecciones atrás, por el antojo de algunas candidaturas de querer mostrarse independientes o que no responden a los tan desprestigiados partidos y las grandes estructuras que los soportan.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Esta semana, luego de lanzar dardos hasta el cansancio a su antiguo partido, el expresidente Andrés Pastrana decidió pedirle al Consejo Nacional Electoral (CNE) que devuelva la personería jurídica del partido Nueva Fuerza Democrática, con el que participó y ganó en las elecciones presidenciales de 1998.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político
Pastrana, desde que Gustavo Petro fue electo como presidente para el periodo 2022-2026, y días después el Partido Conservador decidiera hacer parte de la coalición de gobierno, no ha hecho otra cosa que repetir que la colectividad de la que hizo parte “perdió su rumbo” y quienes lo lideran actúan “en contra de sus estatutos y de los principios”.
Esa fue la misma observación que hizo Omar Yepes cuando decidió renunciar a la dirección del Partido Conservador apenas ocho días después de la elección de Petro, debido a los apoyos que a cuentagotas empezó a sumar el presidente. Luego de eso el senador Carlos Andrés Trujillo, la segunda votación del conservatismo en las elecciones parlamentarias y quien logró alinear al partido en torno al gobierno Petro, se convirtió en el nuevo director de los godos.
Yepes no lograba concebir, y hoy todavía no puede creer, que un partido ideológicamente contrario a las tesis progresistas que tiene el Pacto Histórico de Petro esté en la coalición de gobierno. “Es un contrasentido. Pudo más el afán de burocracia y contratación que la defensa de los ideales”, expresa el exdirector del partido, quien aplaude la petición de Pastrana de generar liderar una especie de disidencia en el conservatismo.
>Infografía: la ambiciosa agenda del gobierno Petro en el Congreso
“Es una consecuencia de la posición que asumió la bancada y el directorio nacional de adentrarse en el gobierno Petro. No tiene sentido que un partido de derecha esté ahí. Tanto el presidente Pastrana como algunos congresistas creen que el partido debe hacer honor a la vieja tradición y no regalarse a cuanto gobierno llega”, manifiesta Yepes, quien vaticina que el partido perderá apoyos en las elecciones regionales de octubre tras el descontento de las bases por la alineación con el Gobierno.
No obstante, no será tan fácil que quienes quieran acompañar a Pastrana en la nueva colectividad lo hagan, y todo depende la reforma política que justamente presentó el gobierno Petro y que en uno de sus puntos básicamente permite el transfuguismo.
>LEA: Los planes para el resurgir del centro
“Si le entregan la personería jurídica a Pastrana las bases descontentas lo acompañarán en defensa de los postulados del partido”, resume el exdirector conservador sobre lo que llama “criterios de un buen conservador”, que a su juicio son la seguridad, el orden y la institucionalidad. “Todo lo que nos ha caracterizado y que en parte este gobierno trata de pulverizar”, añade.
En la bancada conservadora hay ideas encontradas sobre ese supuesto descontento con la decisión de los líderes de acompañar a Petro. Algunos, como el senador Mauricio Giraldo, admiten que en los recientes viajes que ha hecho por diferentes regiones ha encontrado desánimo entre las bases por la decisión de ser parte de la coalición de un gobierno de centroizquierda. “He tratado de explicar que el partido no ha perdido su norte y es un tema circunstancial, que nuestra posición es de mantener siempre los estatutos firmes”, sostiene.
>LEA: Esta es la fórmula del Gobierno para lograr más consensos en sus reformas este año
El senador, quien a título personal ha pedido que el partido sea independiente, plantea que eso no quiere decir que el partido se esté fracturando. También reconoce que no ha escuchado la primera voz en la bancada del Congreso que quiera seguir los lineamientos de Pastrana, aunque coincide con Yepes en que todo esto se los van a cobrar en las elecciones. “Hay desgaste, es cierto, internamente siento un inconformismo y creo que habrá un cobro de factura por ese tema. Esperemos que no, pero según lo que he visto sí veo un inconformismo grande y tendrá un efecto”.
Otros congresistas son más optimistas y contrarían que haya una posible atomización del partido. En especial porque, dicen, son muy pocos los conservadores que hoy le siguen la corriente a Pastrana y su balance es que hay unidad y aún más de cara a los comicios de octubre para elegir alcaldes, gobernadores, concejales y diputados, en los que tradicionalmente el Partido Conservador suele tener buenos resultados debido a su fuerte presencia regional. Este año, incluso, manifiestan que van con toda por un buen número de gobernaciones y la sensación general es que hay ilusión de lograr ese objetivo.
>LEA: La clasista respuesta del excongresista Navas Talero a la representante Pedraza
“He visto tranquilidad en los parlamentarios que hacen parte del partido. Hay unos procedimientos y un acuerdo con los procesos de elección”, afirma Fernando Niño, representante por Bolívar, y descarta además que existan “procedimientos autoritarios” o molestia con las directivas del partido entre la bancada parlamentaria cuyo vocero es Ciro Rodríguez, representante de Norte de Santander, quien también desecha la idea de que se esté creando una disidencia.
“Hemos tenido discusiones normales porque somos un partido de ideas claras. Las voces de quienes han liderado el partido las escuchamos y respetamos, pero las decisiones las tomamos nosotros”, remarca sobre la posición de la bancada. Otra voz que, a pesar de reflejar respeto por la figura de Pastrana, considera que la del expresidente es una decisión muy personal es la de Julio Roberto Salazar, representante por Cundinamarca, quien también dice que el partido está remando hacia el mismo lado.
>LEA: Gobierno defiende a mindefensa, mientras que la oposición pide su renuncia
“Pastrana está en todo su derecho de hacer la solicitud, a pesar de que no comparta esa decisión, pero el partido está fortalecido y unido. Revivir un partido sepultado atomiza democráticamente el Partido Conservador, que tampoco es que se haya entregado como ellos manifiestan”, sentencia Salazar sobre las postura de los godos más tradicionales.
Y es que, para Niño, las relaciones entre la bancada conservadora y Pastrana son “nulas o pocas” y en general no hay figuras del partido que quieran sumarse al expresidente que, según Salazar, lo único que busca es tener la oportunidad “de feriar avales para tratar de generar una fuerza política”, pero recuerda que en las pasadas elecciones se vio cómo otros partidos que resucitaron como el Nuevo Liberalismo, Verde Oxígeno o Salvación Nacional tuvieron muy poca fuerza.
>LEA: Citan a debate de control político a directora de ICBF por violaciones en Guaviare
Respecto a un posible impacto en las elecciones, el vocero Rodríguez dice que hay optimismo en mantenerse como una de las fuerzas políticas más importantes y que, contrario a lo que ha escuchado el senador Giraldo, “la militancia ha entendido nuestra posición y que los temas que hemos discutido con el Gobierno son banderas históricas de nuestro partido”.
A propósito de elecciones, Yamil Arana, quien hasta hace tres semanas hizo parte de la bancada conservadora en la Cámara y renunció para competir por la gobernación de Bolívar, hace énfasis en que la principal necesidad del partido en este momento es “unir criterios” y trabajar como colectividad. “El país no aguanta más divisiones, ni siquiera más divisiones internas en los partidos”, asegura.