“Retiro de visas a magistrados es en complicidad entre Duque y gobierno de EE. UU.”: César Gaviria

Luego de que Estados Unidos le devolviera la visa a dos magistrados de la Corte Constitucional, el expresidente y líder natural del Partido Liberal anunció en una carta que lo que se ha presentado es una “presión indebida del gobierno norteamericano sobre las Supremas Cortes y la JEP”.

-Redacción Política
14 de mayo de 2019 - 12:20 p. m.
Expresidente César Gaviria reiteró que ante las acciones estadounidenses para revocar visado de magistrados, el Partido Liberal defenderá la autonomía, la soberanía y el proceso de paz. / Archivo El Espectador
Expresidente César Gaviria reiteró que ante las acciones estadounidenses para revocar visado de magistrados, el Partido Liberal defenderá la autonomía, la soberanía y el proceso de paz. / Archivo El Espectador

Este martes, el expresidente César Gaviria dio una dura declaración. El líder natural de los liberales aseguró que dicho retiro de visas a magistrados y presiones a las altas cortes es un acto en complicidad entre el presidente Iván Duque Márquez y el gobierno de Donald Trump. Así lo anunció en una carta que reveló esta mañana:

“El director del Partido Liberal se permite manifestar su preocupación por la indebida presión que viene ejerciendo sobre las Supremas Cortes y la JEP, ya no solo por el gobierno nacional, también por los Estados Unidos, de una manera que desvirtúa por completo el marco de cooperación que en materia de lucha contra el narcotráfico hemos construido a lo largo de varias décadas. Ese acuerdo para presionar y quitar visas parte de la responsabilidad compartida y del respeto a las convenciones y convenios de la ONU”.

Y aseveró que, por tanto, “no era verdad” que el Gobierno Nacional no pudiera hacer nada frente a ese tipo de decisiones tomadas por la embajada americana en las que los magistrados colombianos ya no eran bienvenidos en el país extranjero. Así las cosas, calificó esa postura como “una actitud en la que no es posible distinguir entre el temor y la subordinación del gobierno Duque, o la simple complicidad mutua”.

De esa manera, calificó lo ocurrido con las visas de los magistrados Antonio Lizarazo y Diana Fajardo (quienes además ya recuperaron sus documentos de entrada a Estados Unidos), como un acto que atenta contra la soberanía colombiana y contra el proceso de paz, custodiado por la Constitución porque lo pone “al criterio de funcionarios de Washington, que no creo que les importe salvaguardar esa paz tan difícil y elusiva y que no conocen la complejidad de los problemas en Colombia”.

Entre sus declaraciones dio, además, una punzada justo al corazón de la política contra las drogas que ha promovido el presidente uribista, diciendo, de alguna manera, que esta va en contravía de la visión de otros países involucrados en el fenómeno de las drogas. “El presidente Duque ha dicho que va a acabar con el narcotráfico mientras, México, Estados Unidos y Canadá están avanzando velozmente en la legalización de la marihuana”, dijo.

En su carta, leída por él mismo para constancia a la opinión pública, argumentó entonces que considera insólito y se escapa de la comprensión de su partido el hecho de que Colombia sea el socio número uno de Estados Unidos en la lucha contra las drogas, pero sea también el país con mayor decomiso de cocaína, con 430 toneladas decomisadas en 2018, cuantía mayor a la de los demás países juntos.

“Estamos de acuerdo en que Colombia no puede seguir dejando agrandar esos problemas de siembras en la Amazonia y la Orinoquia con políticas que como mínimo muestren eficacia. Eso se hará con recursos del presupuesto de Colombia y lo mínimo que debemos garantizar es esa eficiencia, además de las consideraciones de salud y medio ambiente.  La administración Santos pudo tomar decisiones que a la luz de las consideraciones de hoy trajeron consecuencias indeseables no buscadas”, manifestó.

Gaviria reiteró que aunque es posible que esté saliendo más droga que antes durante este gobierno, no en los términos denunciados por el país norteamericano en cabeza de Donald Trump. “Estamos dispuestos a defender los logros de Colombia con el presidente Duque a la cabeza, pero eso no es posible si él no se defiende o no está interesado en defenderse”, aseveró aludiendo, una vez más, a la forma de actuar del presidente frente a las intervenciones estadounidenses.

Por último, en su misiva dejó claro que hasta la fecha no ha recibido presión alguna de la embajada americana diferente a explicar la razón de ser de sus políticas en el Congreso. Gaviria reiteró que el Partido Liberal tiene toda la disposición para que salga adelante el proceso de paz “al que se deben hacer modificaciones convenidas con todas las fuerzas políticas para darle solidez e implementación acorde a los compromisos. Ya el Partido Liberal ha ofrecido un proyecto de ley que resuelva cualquier preocupación sobre un mal uso de las facultades que hoy tiene la JEP sobre la extradición -cosa que no ha ocurrido- es conveniente precisar. Pero a nadie le quepa duda que vamos a defender la autonomía judicial, pilar de nuestro Estado social de derecho y el Acuerdo de Paz”.

También le puede interesar: "Presiones a la Corte por la JEP: y el gringo ahí"

 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar