Publicidad

Retorno de la comunidad Emberá a sus territorios: el compromiso del Gobierno Petro

Por instrucción del presidente Gustavo Petro la SAE hará una revisión sobre algunos bienes para solucionar el hacinamiento.

21 de octubre de 2022 - 01:15 p. m.
El ministro del Interior lideró el Puesto de Mando Unificado(PMU) en Bogotá, ante los hechos ocurridos el miércoles.
El ministro del Interior lideró el Puesto de Mando Unificado(PMU) en Bogotá, ante los hechos ocurridos el miércoles.
Foto: Ministerio del Interior

Tras la fuerte jornada de protestas del miércoles, protagonizada por la comunidad Emberá, que registró varios hechos de violencia y de agresión de los manifestantes a la fuerza pública y a gestores de convivencia en Bogotá; el ministro de Interior Alfonso Prada charló ayer con miembros de la comunidad en busca de soluciones al hacinamiento y para la reubicación.

Prada lideró e instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) en Bogotá, ante los hechos ocurridos con los indígenas y se comprometió a buscar soluciones dialogadas y a enviar ayudas mientras se llega a buen término.

(Lea: “Avanzó en segundo debate el proyecto que crea la Jurisdicción Agraria y Rural”)

Así las cosas, el Ministerio entregó ayer raciones de comida a la Rioja para poder garantizar la alimentación de la comunidad y señalaron que el próximo sábado 22 de octubre entregaran, junto la Unidad de Víctimas, kits de noche que incluye 600 colchonetas, con sus respectivas sabanas y cobijas.

Respecto a los compromisos adquiridos, uno de los puntos esenciales para el Gobierno es garantizar el retorno seguro de las personas a sus territorios, “con garantías de productividad y de respeto a su entorno cultural”.

De acuerdo con Prada, hay que recordar que por instrucción del presidente Petro, la Sociedad de Activos Especiales (SAE), que últimamente se ha visto cuestionada por irregularidades respecto al inventario de predios administrados, hará una revisión sobre algunos bienes “que puedan ayudar a solucionar la problemática de hacinamiento y tener alternativas de alojamiento” para los emberá.

(Le podría interesar: “Colombia y Venezuela reúnen sus Congresos por primera vez tras reapertura fronteriza”)

“Somos optimistas porque confiamos en que el diálogo nos permitirá trazar una ruta de retorno para la comunidad Emberá que les garantice a los indígenas regresar a sus tierras sin exponer sus vidas”, aseguró el ministro Prada.

Agregó que el dialogo que se adelantó ayer entre el Gobierno y la comunidad, a través del PMU, demuestra que “podemos resolver nuestros conflictos sin agredirnos conjuntamente. Hemos hecho un rechazo a cualquier mecanismo de violencia en la protesta ciudadana o en cualquier expresión humana. Nos hemos comprometido a hacer un acto de reconciliación y a transitar el camino de la paz de la tranquilidad”, dijo.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Con ello, hicieron un llamado también a las personas, especialmente de comunidades afro e indígenas, que mantienen conflictos por tierra en el departamento del Cauca. “A aquellos que están sumidos en conflictos sociales: aquí estamos dando una muestra de que con voluntad y buenas razones podemos salir adelante de estas crisis que están tienen precedentes violentos”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar