Publicidad

Reubicación y subvenciones: medidas del Gobierno para mitigar crisis en La Mojana

El gobierno Petro, mediante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), se comprometió a hacer una primera reubicación de 903 familias afectadas por la ruptura del dique conocido como “Cara de Gato”, en San Jacinto del Cauca, Bolívar.

27 de enero de 2023 - 07:55 p. m.
De acuerdo con el Gobierno, se han girado más de $31.000 millones a los afectados por las inundaciones.
De acuerdo con el Gobierno, se han girado más de $31.000 millones a los afectados por las inundaciones.
Foto: Ungrd

En medio del paro indefinido que anunciaron los campesinos afectados por la emergencia en La Mojana y la molestia de varios sectores políticos de la región Caribe por la falta de respuestas ante la crisis, el Gobierno anunció un paquete de medidas para beneficiar a los habitantes de la subregión, ubicada en el norte del país.

En la zona, compuesta por 11 municipios (San Marcos, Sucre, San Benito, Majagual, Guaranda y Caimito - Sucre; Magangué, Achí y San Jacinto del Cauca - Bolívar; Ayapel - Córdoba, y Nechí - Antioquia), la ruptura de un dique conocido como “cara de gato” hace más de un año viene provocando continuas inundaciones que dejan más de 37.000 damnificados, según el senador Efraín Cepeda (Partido Conservador), quien lideró esta semana un debate de control político al que no asistió Javier Pava, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), principal citado a la sesión.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

La conclusión principal del debate fue la insatisfacción de la bancada de congresistas del Caribe y lo que consideran como respuestas “insuficientes” ante la crisis. En respuesta la UNGRD anunció la puesta en marcha de de un plan para adquirir predios y allí reubicar a 903 familias damnificadas por la ola invernal, en lo que será una primera reubicación de los campesinos, agricultores y ganaderos afectados por las inundaciones en sus terrenos.

La reubicación es uno de los compromisos que ya había adquirido el Gobierno con las comunidades de La Mojana, y el plan a futuro es adquirir terrenos para producir allí proyectos agropecuarios que puedan fortalecer la economía de la región. De acuerdo con la UNGRD, la compra de predios es un proceso que se realiza con una valoración previa de las condiciones de riesgo y productividad.

>LEA: Molestia de congresistas del Caribe por falta de respuestas a crisis de La Mojana

Otra parte del programa de mitigación de la emergencia es beneficiar con subvenciones económicas. Según cifras del Gobierno, ya giraron más de $31.000 millones a los afectados y además se instalará una oficina de atención al ciudadano en el corregimiento de El Cauchal, ubicado en el municipio San Benito Abad, Sucre. Y en total, destaca la UNGRD, el Gobierno ha entregado 52.800 asistencias humanitarias en La Mojana, con una inversión que supera los $2.600 millones.

Otros componentes del plan de atención a La Mojana es la instalación de 46 ollas comunitarias, con las que se brinda comida a más de 6.400 damnificados y un plan de obra para cerrar el boquete de “Cara de Gato”. De forma paralela, el Fondo Adaptación anunció la estructuración de diseños de detalle para ejecutar las obras de reconexión hidráulica en el río Cauca, con las que buscan garantizar la entrada de agua controlada del río y mitigar así el riesgo de inundación o sequía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar