Publicidad

Revocatorias de alcaldes: ¿una excusa para hacer campaña en 2022?

El proceso contra Daniel Quintero y el llamado a revocar a Claudia López podría estar siendo aprovechados para ganar apoyos para las elecciones de los próximos meses.

20 de enero de 2022 - 02:25 a. m.
Daniel Quintero, Claudia López y Jorge Iván Ospina enfrentan procesos revocatorios en plena época electoral.
Daniel Quintero, Claudia López y Jorge Iván Ospina enfrentan procesos revocatorios en plena época electoral.
Foto: El Espectador

Los alcaldes alternativos de las principales ciudades del país han tenido mandatos marcados por la controversia. Daniel Quintero (Medellín), Claudia López (Bogotá) y Jorge Iván Ospina (Cali) han sido cuestionados por distintos sectores, sobre todo de la derecha, y han tenido que enfrentar intentos por revocarles el mandato, siendo el más adelantado el del alcalde de la capital de Antioquia.

Además de estas coincidencias, los tres casos también tienen en común que podrían ser otro campo de batalla electoral para las justas legislativas y presidenciales de 2022. En el caso de Medellín, ciudad en la que el comité revocatorio ya contó con el aval de la Registraduría para llamar a las urnas pero el CNE frenó el proceso, el intento de sacar a Quintero de su cargo ha enfrentado a Uribistas y Petristas.

Puede ver: Comité revocatorio de Quintero insiste en que financiación fue ajustada a la ley

Desde un comienzo, el uribismo hizo oposición a Quintero Calle, sobre todo al derrotar en las urnas a Alfredo Ramos Maya. Luego, estos fueron los que lideraron el proceso de recolección de firmas para impulsar la revocatoria. Debido a la pandemia, este proceso se extendió hasta días recientes, lo que sin duda llevó a que esté influenciado por las elecciones que se llevarán a cabo en marzo y mayo.

Como se dijo anteriormente, este proceso ha trasladado la disputa nacional del uribismo y el petrismo al ámbito regional. Los miembros del Centro Democrático, incluyendo al expresidente Álvaro Uribe, han usado sus redes sociales para apoyar la revocatoria. Incluso, en últimas publicaciones, algunos de los candidatos a la Cámara de representantes por Antioquia, como Margarita Restrepo, aprovecharon la coyuntura con Daniel Quintero para hacer su campaña.

“No más Quintero, no más Petro”, se lee en uno de los trinos con los que la actual representante se hace campaña para regresar a la Cámara. Esta también ha dicho que “Medellín necesita revocatoria ya” y publica frases a favor del proceso revocatorio usando la misma tipografía y estilo de imagen que usa en su campaña electoral. Esto sería una muestra de que Restrepo y otros miembros del Centro Democrático estarían entremezclando el proceso revocatorio con las campañas propias como forma de garantizar su llegada al legislativo.

Por otro lado, una estrategia similar sería la que estarían usando desde el petrismo. En este caso, estarían asociando el rechazo a la revocatoria con su esfuerzo para que el Pacto Histórico llegue al poder en 2022. Algunos afines al movimiento liderado por Gustavo Petro han llegado a afirmar que lo que estaría sufriendo el mandatario de la capital de Antioquia sería un ejemplo de lo que podría hacer la derecha en caso de que Gustavo Petro llegue a la presidencia.

Puede leer: En veremos revocatoria a Daniel Quintero por investigación a su financiación

Además, movimientos como Medellín Imparable, que ha brindado su apoyo al Pacto Histórico, han sido las plataformas en las que más defensa se ha hecho del alcalde medellinense. Son varios los ejemplos en los que logos del Pacto Histórico y el NO+ de los afines a Quintero se unen en una misma imagen.

La compenetración entre el petrismo y el actual alcalde de Medellín incluso llegó a que una de sus fichas en el concejo, Alex Flórez, saliera del cabildo paisa y de inmediato fuera acogido en las listas del Pacto Histórico. Incluso llegó a ocupar uno de los primeros 15 lugares en el listado, precisamente estos puestos son los más opcionados a hacerse con una curul.

En Bogotá, los intentos revocatorios a Claudia López estarían resurgiendo del letargo ante la campaña presidencial y legislativa. En marzo del 2021 el proceso contra López, liderado por el movimiento Por la Bogotá que Merecemos, fue retirado bajo el argumento de que no era conveniente que un intento revocatorio pudiera ser mezclado con las elecciones legislativas.

A pesar de estos argumentos, la revocatoria contra López ha tomado un nuevo impulso. Aunque es cierto que la alcaldesa capitalina ha hecho declaraciones que han generado molestia en sus gobernados, los últimos impulsos por sacarla del cargo vendrían de identificados con el uribismo justo en los momentos más candentes de la contienda por la Presidencia y el Congreso.

En plena época electoral, sectores afines con el partido de gobierno han reactivado en redes sociales las campañas para sacar a la mandataria local. Incluso, volvieron a iniciar la recolección de firmas en distintos puntos de la capital para que se apruebe el proceso contra López. Sin embargo, en esta ocasión no se conoce que hayan surtido los trámites necesarios para que dicha recolección de firmas tenga validez.

Además, aspirantes al Congreso también habrían centrado parte de sus acciones de campaña en contra de la alcaldesa y hasta estarían apoyando los intentos por revocarla. Por ejemplo, Miguel Uribe, con su indumentaria de campaña y acompañado de voluntarios, grabó un video en el que “celebró” que ciudadanos estuvieran recogiendo firmas en contra del mandato de la alcaldesa bogotana.

“Invito a los bogotanos a que no se queden quietos. Tanto estas elecciones como esta revocatoria nos dan la oportunidad de recuperar Bogotá”, fue el mensaje de Miguel Uribe en video a favor de la recolección de firmas. Luego, este martes se conoció el pedido del primero en la lista al Senado del Centro Democrático para que la Procuraduría suspenda a Claudia López por supuesta participación en política, debido a unos comentarios en los que la alcaldesa habló en contra del uribismo y su presente electoral.

Otros candidatos del Centro Democrático también aprovecharon la jornada en contra de López para grabarse firmando y difundir el número que ocuparán en el tarjetón de Senado y Cámara. Estos incluso impulsaron el hashtag Revoquemos a los Ineptos a través de redes sociales. Dicha etiqueta no solo era en contra de la mandataria de la capital sino que también apuntaba a Daniel Quintero y Jorge Iván Ospina.

Desde el partido Conservador también habrían aspirantes al Congreso que aprovecharon la coyuntura en la capital para impulsar sus campañas. Es el caso de Miguel Ángel Barreto, que radicó una solicitud ante la Procuraduría para que se decrete “la suspensión inmediata de la alcaldesa por su participación en política”.

Barreto, que busca revalidar su curul, también anunció que apoyará la revocatoria en contra de López. El reinicio del intento de sacar a la alcaldesa de su cargo tendría mucho que ver con el afán electoral y poco con una clara intención revocatoria pues los tiempos estarían encima para que realmente se pudiera llevar a cabo este proceso. Las elecciones regionales son en 2023 y López solo estaría unos pocos meses fuera de su cargo de llegar a triunfar esta disposición en las urnas.

Un caso similar sería del Jorge Iván Ospina. Aunque el proceso comenzó a la par de los de Quintero y López, también habría caído en un letargo tras el paro nacional. Sin embargo, en los últimos días se habría reactivado la recolección de firmas en las calles. Incluso, Wilson Ruiz, el ministro de Justicia y alcalde ad hoc de Cali para el proceso revocatorio, estuvo en la capital del Valle del Cauca para hacer seguimiento a la acción. Aunque este proceso es el que menos caras visibles ha tenido, figuras uribistas también han emitido mensajes a favor de la revocatoria y hasta han lanzado duros mensajes en contra del alcalde caleño.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar