5 Aug 2021 - 5:00 p. m.

Sancionan leyes a favor de la inclusión laboral y el emprendimiento femenino

Entre otras, las iniciativas fortalecen y promueven la igualdad de la mujer en el acceso laboral y en educación, y crean garantías de acceso a servicios financieros para mujeres y hombres cabeza de familia.
Según el DANE, la pandemia amplió la brecha laboral de género entre hombres y mujeres: se estima que por cada dos hombres que quedaron desempleados, tres mujeres perdieron su empleo. /Getty Images
Según el DANE, la pandemia amplió la brecha laboral de género entre hombres y mujeres: se estima que por cada dos hombres que quedaron desempleados, tres mujeres perdieron su empleo. /Getty Images

El presidente Iván Duque sancionó este jueves seis iniciativas aprobadas por el Congreso e ideadas para el fortalecimiento de oportunidades y equidad para la mujer, así como el emprendimiento y la equidad de género.

En contexto: En marzo una mujer perdió el empleo por cada cuatro hombres que lo recuperaron

La primera iniciativa establece medidas para fortalecer y promover la igualdad de la mujer en el acceso laboral y en educación en sectores económicos. Con ella, se busca ampliar las oportunidades laborales en sectores económicos donde han tenido baja participación históricamente, como la construcción, el transporte, minas y energía.

Para la representante Ángela Sánchez, una de sus promotoras, el proyecto busca fomentar la educación profesional, tecnológica y técnica en programas que presenten un bajo índice de incorporación por parte de las mujeres, además de incentivar la creación de empresas, empleos y teletrabajos en estos sectores para mejorar las condiciones de vida de ellas y sus familias.

La segunda ley crea garantías de acceso a servicios financieros para mujeres y hombres cabeza de familia, la cual cuenta con un especial foco hacia las mujeres rurales y facilitará el acceso al crédito para las emprendedoras madre cabeza de familia.

La tercera iniciativa fortalece el emprendimiento y el escalamiento del tejido empresarial nacional. Con ella, se establece que las administradoras de los fondos de pensiones buscarán que mínimo un 3 % de los recursos sean invertidos en Fondos de Capital Privado para financiar emprendimientos en etapa temprana. “Es una iniciativa innovadora para potenciar la industria de Fondos de capital privado y canalizar recursos hacia las empresas de mujeres”, destacó el Gobierno Nacional.

A su turno, la senadora Emma Castellanos, una de sus impulsoras, sostuvo que “un aspecto fundamental es que esta iniciativa, además de reivindicar el papel de la mujer en la creación de empresa en Colombia, tiene como enfoque integral la lucha contra la pobreza, la focalización de las mujeres en condición de vulnerabilidad y el ofrecimiento de oportunidades para las víctimas y excombatientes”.

La cuarta ley fija incentivos para la creación, formalización y fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres. Con este proyecto se creará un sello colombiano, como marca que identifique y genere incentivos para la formalización y el fortalecimiento de las empresas

“Serán beneficiarias las mujeres víctimas del conflicto armado, mujeres en situación de discapacidad, mujeres madres cuidadoras de personas en situación de discapacidad, madres comunitarias acreditadas ante el ICBF, mujeres sobrevivientes de ataques con agentes químicos, ácido y/o sustancias similares con daño permanente en su cuerpo o en su salud, mujeres campesinas y mujeres excombatientes que participaron satisfactoriamente en el proceso de dejación de las armas”, precisó el Ejecutivo.

La quinta ley crea el régimen del trabajo remoto, la cual será pactada de manera voluntaria por las partes y podrá ser desarrollada a través de las tecnologías existentes y nuevas, u otros medios y mecanismos que permitan ejercer la labor contratada de manera remota.

Se indica que los empleadores que hagan uso de esta forma de ejecución del contrato de trabajo remota deberán promover la vinculación de jóvenes, mujeres, trabajadores y trabajadoras que sean pertenecientes a grupos étnicos o personas con discapacidad.

Por último, fue sancionada la ley que amplía la licencia de paternidad, crea la licencia parental compartida y la licencia parental flexible de tiempo parcial. De esta manera, la licencia parental compartida será equivalente a 23 semanas, que podrían ser repartidas entre el padre y la madre. Con esta iniciativa se buscan eliminar sesgos en la contratación de mujeres, permitiendo una mayor participación de las mujeres en el mercado laboral.

Comparte: