Santos firmó decreto que beneficia a migrantes venezolanos

Los inscritos en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos tendrán acceso a servicios básicos de salud, educación y trabajo.

-Redacción Política
02 de agosto de 2018 - 06:50 p. m.
Actualmente hay cerca de un millón de ciudadanos venezolanos radicados en nuestro país./ Archivo El Espectador
Actualmente hay cerca de un millón de ciudadanos venezolanos radicados en nuestro país./ Archivo El Espectador

Este jueves, el presidente saliente Juan Manuel Santos firmó el decreto 1288 de 2018, que le otorga a los migrantes venezolanos inscritos en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos acceso a servicios básicos de salud, educación y trabajo, así como también dicta medidas sobre el retorno de colombianos.

“Vamos a seguir apoyando a los venezolanos y a los retornados colombianos, tal y como lo hemos venido haciendo hasta el momento”, expresó el primer mandatario, quien aseguró que le entregará a su sucesor, Iván Duque, la regularización de la situación de más de 820 mil venezolanos.

Los migrantes que se beneficiarán con este decreto podrán acceder a la atención de urgencias y afiliarse al Sistema de Seguridad Social. Además, tendrán más fácil acceso a cupos en instituciones educativas públicas primarias y secundarias, así como validar los estudios de educación superior realizados en su ciudad de origen en los próximos tres meses.

Le puede interesar: ¿Qué pasa en Colombia con las venezolanas embarazadas?

A su vez, los 442.462 venezolanos que realizaron el Registro, gozarán de servicios de orientación, información y remisión prestados por la Red de Prestadores del Servicio Público de Empleo y facilidades para entrar formalmente al mercado laboral.

Víctor Bautista, director técnico de la Dirección para el Desarrollo y la Integración Fronteriza, informó que la Cancillería y Migración Colombia citarán a las organizaciones de venezolanos para brindarles toda la información sobre esta nueva normativa.

Lea también: Más de 400.000 venezolanos recibirán permiso de permanencia

Además, destacó que “se le está entregando al próximo gobierno esta población caracterizada y regularizada, unos diagnósticos sectoriales en los ministerios de Salud, Educación y Trabajo y 11 estudios de políticas públicas”, entre otras cosas, para afrontar este proceso migratorio, al que calificó como “el más complejo de la historia de Colombia”.

El director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, recordó que todas las personas inscritas al Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos deben ingresar a la página web de la entidad para adquirir su Permiso Especial de Permanencia (PEP). “Es un procedimiento muy sencillo, totalmente gratis. Con este PEP les deben pagar lo que corresponde y se les puede permitir la apertura de cuentas de ahorro"

Santos concluyó la firma del decreto diciendo: "quiero finalizar reiterando nuestra condena a las acciones del régimen venezolano que ha generado esta crisis humanitaria, un régimen que no escucha y que parece que está en un estado de negación total".

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar