Publicidad

Santos reveló que funcionario del gobierno Duque habría impedido cese al fuego con el Eln

Aunque el expresidente no dio el nombre de la persona que habría impedido este acuerdo con dicha guerrilla, el senador Roy Barreras aseguró que se trataba del exvicepresidente Angelino Garzón.

06 de abril de 2021 - 01:49 p. m.
El expresidente Juan Manuel Santos aseguró que un funcionario del gobierno Duque fue responsable de que no se firmara el cese al fuego con el Eln.
El expresidente Juan Manuel Santos aseguró que un funcionario del gobierno Duque fue responsable de que no se firmara el cese al fuego con el Eln.
Foto: EFE - Juan Carlos Hidalgo

Este lunes, el expresidente Juan Manuel Santos participó de un diálogo con la JEP sobre su libro “La Batalla por la paz”. Durante la conversación, que estuvo presidida por el presidente de la Sección de Apelación de la JEP, Danilo Rojas, el exmandatario lanzó importantes revelaciones sobre el proceso de paz de la Habana con las Farc.

No obstante, los comentarios que más causaron resonancia fueron sobre las fallidas negociaciones con la guerrilla del Eln. Durante la conversación, Santos recordó que el proceso de paz apuntó a acabar el conflicto con las Farc, pero que “lamentablemente con el Eln no se logró lo mismo”. Según el expresidente, con dicha guerrilla se alcanzó varios logros en la negociación e incluso se habría hablado de un cese al fuego, pero esta opción se habría caído.

“Estuvimos a punto a firmar un cese al fuego antes de salir del gobierno, pero desafortunadamente un muy importante vocero de los del actual gobierno fue a decirles que no firmaran el cese al fuego con este gobierno sino con el próximo. El Eln se creyó ese mensaje, no firmó conmigo y mire en la que estamos”, comentó Santos en su diálogo con la JEP.

Aunque el expresidente no dio nombres, al mismo tiempo, por redes sociales, el senador Roy Barreras, de los pocos que se autodenomina santista y que ha estado comprometido con la paz desde el Congreso, aseguró que el funcionario al que hacía mención Santos era el exvicepresidente Angelino Garzón.

“Tuvimos listo el Cese de fuego con el Eln días antes de Gobierno Duque. Hoy, Santos en la JEP recordó que “un funcionario de este gobierno” impidió que se firmara. Ese funcionario fue Angelino Garzón. Congelaron los diálogos que luego se rompieron con injustificada violencia”, comentó el senador a través de redes sociales.

Barreras no fue el único en mencionar a Angelino Garzón. Antes de las revelaciones del expresidente Juan Manuel Santos, el senador Iván Cepeda ya había mencionado al antes líder sindical y hoy embajador en Costa Rica. En medio del escándalo por el papel que habría jugado el senador del Polo Democrático en la salida de Gabino del país, el congresista cuestionó que supuestamente se hubiera enviado a Garzón para frustrar el cese al fuego.

Puede ver: Pese a llamado de la ONU, Eln no prolongará cese al fuego unilateral

Según Cepeda, Angelino Garzón le habría comentado al senador Juan Carlos Cuellar que era un enviado del gobierno Duque ante el Eln para decirle a la guerrilla que no firmara el cese al fuego porque eso sería inconveniente. Estas revelaciones las hizo el senador de la oposición en entrevista con Blu Radio en febrero de este año.

Otro de los que señaló a Garzón fue el analista León Valencia, que hizo parte del Eln hasta 1994, cuando se desmovilizó bajo los acuerdos la Corriente de Renovación Socialista. Valencia aseguró que esta “deleznable tarea” -de impedir la firma del cese al fuego- habría sido ejecutada por Angelino Garzón.

Por otro lado, frente a los señalamientos hechos por Barreras, el exnegociador del Eln Pablo Beltrán se refirió en la mañana de este martes en diálogo con Caracol Radio. Según el líder del Eln, el expresidente Santos tiene razón en que se hizo un esfuerzo de varias semanas para dejar un cese al fuego firmado antes de que entrara al presidente Duque.

Beltrán aseguró que sí hubo un saboteo, pero que este vino principalmente del equipo negociador. “El expresidente (Santos) se sintió traicionado porque los que puso a negociar no cumplieron”, afirmó Beltrán. Este también respondió a los cuestionamientos sobre la posible participación de Garzón en el “saboteo”.

“Angelino siempre estuvo rondando antes de que terminara el Gobierno Santos e iniciando el Gobierno Duque, pero el papel principal para que no se firmara, partió de los mismos que designó Santos para ese acuerdo”, comentó el líder del Eln, que señaló a Gustavo Bell como uno de los que más estuvo comprometido en la obstaculización.

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, también se manifestó sobre los señalamientos. Este aseguró que Garzón no tenía ninguna designación oficial del gobierno Duque para dialogar con el Eln y recordó que Jean Arnault, anterior jefe de la misión de verificación de paz de la ONU, publicó un comunicado en agosto de 2018 donde se decía que ambas partes señalaban que no existía condiciones para un cese al fuego.

Lea también: Cese del fuego del ELN impactaría en nueve departamentos del país

“(Santos) Está aplicando un espejo retrovisor bastante borroso. Estuvimos tres meses en evaluación de las negociaciones y encontramos que teníamos que exigir unas condiciones muy concretas al Eln”, comentó Ceballos en Blu Radio. El Espectador intentó tener las reacciones de Angelino Garzón frente a estos señalamientos, pero este prefirió no emitir declaraciones públicas sobre estos sucesos.

Temas recomendados:

 

Carlos(362)29 de abril de 2021 - 05:07 p. m.
Hijo de perra mentiroso.
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)13 de abril de 2021 - 10:54 p. m.
Oiga don Arnoldo ese uribismo no le deja a usted pensar. Ustedes siempre buscan culpable a J. M. Santos. Vuelvo y le recuerdo que J. M. Santos ha sido de los mejores gobiernos en la últimas décadas en muchos campos avanzó el país. Si no me cree analice la calidad de la mayoría de sus ministros, no más compare y el uribismo hizo la más despiadada oposición. Santos pasará a la historia un estadista
Jaime(36197)08 de abril de 2021 - 05:23 a. m.
Es increible el dano que el Gobierno de Duque y el Centro Democratico le estan haciendo al pais y a la fragil democracia Colombiana. No solo sabotean el proceso de paz, sino que ademas obstaculizan el cese al fuego con el ELN. Cada semana los colombianos nos vemos sorprendidos por decisiones arbitrarias que van en contra de la decencia, la constitucion y los derechos ciudadanos. No mas Duque!.
Joseph(06858)07 de abril de 2021 - 10:29 p. m.
lee uno los comentarios y uno solo es objetivo, los otros ni siquiera escuchan o leen noticias, opinan sin saber, el mismo Pablo Beltrán reconoció ayer que fueron funcionarios de Santos y no de Duque quienes torpedearon el proceso, no importa si es Santos o Duque, es la mala información del Espectador y la gente que no lee o escucha
Jaime(64690)07 de abril de 2021 - 10:18 p. m.
Angelino, de sindicalista a embajador de Duque. Su versatilidad y elasticidad deben ser la envidia de los de El Circo del Sol.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar