7 Jun 2019 - 9:35 p. m.

‘Santrich’ cuestiona al presidente de la Cámara por demoras en su posesión

La Corte Suprema de Justicia ratificó su fuero como congresista. Y, aunque lo llamó a indagatoria por presuntos delitos de narcotráfico, el alto tribunal no vio necesario ordenar su captura. El exguerrillero considera que la cámara baja le pide requisitos adicionales para acceder a su curul.

-Redacción Política

'Jesús Santrich' ´pide que no se le exijan requisitos adicionales a los ordinarios para posesionarse. / Fotos: Archivo El Espectador
'Jesús Santrich' ´pide que no se le exijan requisitos adicionales a los ordinarios para posesionarse. / Fotos: Archivo El Espectador

En una carta dirigida a la mesa directiva de la Cámara de Representantes, Seuxis Paucias Hernández Solarte, mejor conocido como ‘Jesús Santrich’, expresó que esa corporación le pide condiciones extraordinarias que dilatan su posesión. Por eso, solicitó que se le aclare mediante respuesta escrita “cuáles son los requisitos que esta honorable corporación solicita o exige para proceder a posesionar a un representante a la Cámara electo”.

Y relató los hechos que han presidido su llegada al Capitolio: “el 30 de mayo fue radicada carpeta con la documentación requerida habitualmente por esta mesa directiva, incluyendo credencial otorgada por el Consejo Nacional Electoral en la que se me certifica como representante por la circunscripción del Atlántico por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC, para el periodo 2018-2022, y a la fecha no he sido llamado a tomar juramento”.

("Daré posesión en los términos de la ley": Alejandro Carlos Chacón)

A eso lo sumó  la decisión del Consejo de Estado de mantener su investidura “adquirida desde la proclamación de mi elección por parte del Consejo Nacional Electoral y que nunca se ha perdido, dado que este es un proceso de carácter sancionatorio, y no que otorga derechos”, y el fallo de la Corte Suprema de Justicia de mantener su fuero como congresista porque no se posesionó en los tiempos establecidos por estar privado de la libertad, cosa que lo “impidió” de presentarse al acto protocolario que lo hace formalmente legislador.

De esa forma, manifestó su disposición para posesionarse, tomar juramento y asumir el ejercicio de las funciones como congresista. Sin embargo, enfatizó que los documentos y preguntas adicionales entorpecían el trámite y vulneraban sus derechos.

“Las exigencias adicionales a las de la Constitución y la ley que como corporación me impongan para la toma de la posesión trascienden mi voluntad y mis responsabilidades, y por el contrario se ciernen como una posible violación a mis derechos fundamentales. Espero que se surta con celeridad el procedimiento relativo a mi posesión sin requisitos adicionales, como corresponde a un trámite corriente dentro del funcionamiento de la Cámara de Representantes y esta mesa directiva mantenga, como hasta hoy, la salvaguardia del orden jurídico y las decisiones judiciales”, dijo.

(Haga clic aquí para conocer sobre la posición de Alejandro Carlos Chacón en torno a la posesión de 'Santrich')

En el comunicado se refirió a las consultas elevadas por la mesa directiva que preside Chacón, al Consejo de Estado y a la Corte Suprema de Justicia. Dijo que aunque las respetaba, no las compartía: “considero que se convierten en trámites y requisitos extraordinarios a los de la ley, que redundan en un retardo en la ejecución de un acto propio de sus funciones, una postergación al goce de mi derecho a ejercer como congresista”.

Recuento de los hechos

Son varios los trámites que la Cámara de Representantes ha considerado antes de dar lugar a la posesión de ‘Santrich’ y sobre muchos de ellos se refiere el excombatiente en el comunicado citado. Según la ley, ‘Santrich’ podía posesionarse desde el pasado 6 de junio, gracias a que el Consejo de Estado resolvió y ejecutorió la sentencia sobre la investidura del exguerrillero. De igual forma, la Corte Suprema de Justicia dio su fallo sobre el fuero del ahora militante de la FARC..

Con ambas decisiones, ‘Santrich’ conserva su investidura y su fuero de legislador. Pero, para Chacón, es necesario que su corporación conozca también el historial jurídico de ‘Santrich’, y si esas circunstancias son objeto de “investigación formal”, dijo el presidente de la Cámara el pasado 4 de junio. Sumado a eso, el 6 de junio se conoció que antes de proceder con la posesión, la Comisión de Acreditación de la Cámara debe revisar la documentación que se le exige a todo político próximo a ser posesionado.

(Para ampliar sobre el trabajo de la Comisión de Acusación para posesionar a 'Santrich')

Por eso, Wadith Manzur, presidente de dicha comisión, dijo que el paso a seguir es que el 12 de junio se cite a que los miembros de la misma emitan la acreditación que avale su posesión, “siempre y cuando estén todos los documentos necesarios”.

Aunque todavía no se ha conocido ni considerado el historial jurídico de ‘Santrich’ dentro de los documentos que tiene la comisión, esta petición quedó sobre la mesa, pues fue solicitada por quien preside la Cámara. En ese sentido, los mencionados serían algunos de los requisitos adicionales que se están pidiendo especialmente en el caso ‘Santrich’.

¿Y la silla vacía?

Otra de las consideraciones que mencionó Chacón sobre la posesión de ‘Santrich’ fue la posibilidad de que existiera o no la aplicación de la silla vacía. El presidente de la corporación dijo que le parecía importante revolver ese asunto y, en caso de existir silla vacía, mirar sí habría reemplazo de su curul.“Es importante que esa decisión sobre su escaño la conozca la Cámara para asumir una posición”, expresó.

Sin embargo, según el artículo 134 de la Constitución, esa figura no aplicaría en el caso ‘Santrich’ porque la Corte Suprema decidió dejarlo en libertad para que prosiguiera a posesionarse como representante. Luego de este fallo no fue capturado nuevamente (como pasó el día en el que salía de La Picota). Y, en cuanto a su historial jurídico, por el momento solo hay un punto importante: la indagatoria abierta por la Corte Suprema por presuntos delitos de narcotráfico. En el marco de ese llamado, la alta corte no pidió captura alguna por considerarlo innecesario.

Vea: "Jesús Santrich", libre pero en manos de la Corte Suprema

Este es el documento completo del comunicado de Seuxis Paucias Hernández Solarte:

Síguenos en Google Noticias