Publicidad

Se aprobó Conpes para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres

El Gobierno planteó una hoja de ruta para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2030, especialmente con el objetivo cinco que exige trabajar por la igualdad de género.

26 de abril de 2022 - 02:26 p. m.
El Conpes contiene un enfoque especial para atender a las mujeres rurales.
El Conpes contiene un enfoque especial para atender a las mujeres rurales.
Foto: Getty Images/iStockphoto - Alona Kaidash

Este martes, el Gobierno anunció que el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó la política de Estado que presentó para trazar una hoja de ruta encaminada a cumplir el punto cinco, sobre igualdad de género, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.

Le puede interesar: ¿Por qué necesitamos hablar de igualdad?

“Estamos cumpliendo con nuestro compromiso con las mujeres colombianas. Hoy pasamos de una política de Gobierno a la consolidación de una política de Estado, resultado de la aprobación de una agenda legislativa con sello de mujer, de la incorporación del enfoque de género en los 32 planes de desarrollo regionales, con metas y presupuestos específicos. Este documento Conpes es una evidencia del potencial de los resultados y la hoja de ruta para que en el 2030 Colombia sea líder indiscutible a nivel internacional en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número cinco: la equidad para las mujeres”, dijo la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, quien lideró el proceso.

El Conpes está diseñado con seis ejes temáticos, 25 líneas de acción y 211 acciones que deben liderar 39 entidades del Estado, que deben implementar enfoques diferenciales para las mujeres rurales. “Estas establecen el derrotero para que Colombia avance en el cierre de brechas de género y en la garantía plena de los derechos de las mujeres”, se lee en el comunicado de Vicepresidencia.

Los ejes temáticos son autonomía económica de las mujeres en condiciones de equidad; avance hacia la paridad y una mayor participación en la toma de decisiones; salud de las mujeres; prevención y atención integral de las violencias contra las mujeres; impulso de su liderazgo en la construcción de paz; y el fortalecimiento institucional para el logro de estos objetivos.

Más: Día de la Mujer: los rezagos en la igualdad de género.

“La principal apuesta gira en torno del eje de autonomía económica como puerta habilitadora hacia los demás derechos de las mujeres. El empoderamiento económico es un antídoto para las violencias basadas en género, facilita y posibilidad el liderazgo social de las mujeres para que sean agentes constructores de paz en sus territorios, promueve su participación en escenarios políticos y económicos”, destaca Gheidy Gallo, consejera presidencial para la Equidad de la Mujer.

Algunas apuestas del Conpes son aumentar las mujeres en programas de educación superior en áreas de potencial económico, inclusión laboral en las TIC, fortalecer los emprendimientos femeninos, cofinanciar proyectos productivos de más de 28.800 mujeres rurales, entre otros objetivos que buscan afianzar el liderazgo de las mujeres en temas de paz, seguridad, medio ambiente, derechos humanos, entre otros.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar