Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Se mueven procesos de Petro y Benedetti contra Lombana en Comisión de Acusaciones: esto pasó

El ministro del Interior fue a la célula legislativa a ampliar su denuncia contra la magistrada de la Corte Suprema. Además, se cerraron 16 de los 19 procesos contra el presidente Gustavo Petro que estaban en el orden del día.

Redacción Política

17 de diciembre de 2025 - 02:47 p. m.
Interior de la Comisión de Investigación y Acusación
Foto: El Espectador - José Vargas
PUBLICIDAD

Dos movimientos claves ocurrieron este miércoles en la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes. Ambos tocan no solo al presidente Gustavo Petro, también a la magistrada de la Corte Suprema Cristina Lombana y el proceso en contra del ministro del Interior, Armando Benedetti.

La célula legislativa es la única con la capacidad de investigar tanto al mandatario como a altos funcionarios del Estado, lo que incluye a magistrados de las altas cortes. Precisamente allí han llegado casos como el de la campaña Petro de 2022, indagada por presuntamente haber violado los topes electorales, y por el que hubo un choque de trenes con el Consejo Nacional Electoral (CNE) que al final dirimió la Corte Constitucional.

Sugerimos: Se anuncia “Gran Consulta”: Dávila, Galán, Cárdenas, Luna, Oviedo y Gaviria van juntos a 2026

Desde la mañana está sesionando la Comisión de Acusaciones, que tenía en el orden del día decisiones sobre 19 procesos contra el jefe de Estado. De ellos, fueron cerrados 16 y tres fueron aplazados. Entre ellos no está el de la presunta violación de topes, que no ha tenido decisión de fondo.

“La inclusión de diecinueve (19) expedientes en contra del presidente Petro como primeros puntos en el orden del día, los cuales corresponden a proyectos nuevos que no habían sido incluidos en anteriores citaciones, a pesar de la existencia de numerosos proyectos radicados que se encuentran pendientes de trámite, circunstancia que, a mi juicio, evidencia un uso indebido del escenario de la Comisión”, se lee en una constancia presentada por el representante Hernán Cadavid (Centro Democrático).

Le puede interesar: Vuelve la estrategia de la apelación con la reforma a la salud en el Senado, ¿qué sigue?

De los tres que fueron aplazados, el primero está a nombre del triunvirato de los representantes María Eugenia Lopera (Partido Liberal), Carlos Alberto Cuenca (Cambio Radical) y Karyme Adriana Cotes (Partido Liberal). Los otros dos están a cargo del representante Wadith Manzur (Partido Conservador).

Read more!

Por su lado, el mininterior se presentó este mismo miércoles para ampliar una denuncia contra la magistrada. De acuerdo con Benedetti, “se ha extralimitado de sus funciones” por el allanamiento a una de sus viviendas y pidió a la célula legislativa suspenderla provisionalmente de su cargo.

“Ella, por ejemplo, está recusada dos veces. En la que la Corte le ha dicho que no puede investigar la evidencia, lo que ella hace es abrir otra investigación para investigar. Ya ha estado investigando dos veces por el mismo delito. Por otro lado, ella lo que ha venido haciendo es que fracciona sus investigaciones para entonces buscar otras pruebas”, dijo el ministro a la entrada de la Comisión de Acusaciones.

Lea también: Cancillería ordenó investigación por video del prófugo Carlos Ramón González en Nicaragua

No ad for you

Este es el orden del día de este miércoles en la Comisión de Acusaciones:

Entre los procesos en contra del presidente Petro que se archivaron este miércoles, habría sobre todo casos que se abren por denuncias ciudadanas y que no son de mayor gravedad.

Los casos más sonados estaban relacionados con diferentes temas: en primer lugar por la presunta intervención del mandatario en las funciones de la fiscal general, Luz Adriana Camargo, debido a un trino del presidente. En segundo lugar se abrió un caso interpuesto por un ciudadano al que Servientrega no le entregó una encomienda, razón por la cuál se señalaba que Petro no habría ejercido control sobre la empresa. Y por último, se acusaba al mandatario de injerencia política en asuntos internos de la Alcaldía de Bogotá. Estos y otros 13 procesos fueron archivados por falta de pruebas.

Read more!

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

No ad for you

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.