Política

10 Jun 2021 - 4:22 p. m.

Se cumplen 10 años de la Ley de Víctimas y este es su balance

Ramón Rodríguez, director de la Unidad de Víctimas, resaltó que espera tener el documento conpes la próxima semana, para respaldar presupuestalmente la prórroga de la norma.

Este jueves se cumplen 10 años de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (ley 1448 de 2011). Con ella, el Estado colombiano reconoce la existencia de más de nueve millones de víctimas por el conflicto armado y la necesidad de repararlas. Después de varias discusiones, en diciembre de 2020 el Congreso aprobó su prórroga por 10 años más y en enero de 2021 el presidente Iván Duque sancionó finalmente la norma para darle continuidad al proceso que han adelantado la Unidad de Víctimas, la Unidad de Restitución de Tierras y el Centro Nacional de Memoria Histórica, las tres instituciones que nacieron de dicha ley. Andrés Castro, Ramón Rodríguez y Darío Acevedo, directores de las tres entidades, respectivamente, celebraron los 10 primeros años y los 10 siguientes en los que sigue en vigencia la norma, a la par de dar balance de su trabajo.

(Lea: 10 años de la Ley de Víctimas: el laboratorio de paz o la asociación de enemigos del pasado)

Logros de la Unidad de Víctimas:

“A partir de hoy tenemos prórroga para implementar la política pública y atender a las 9′143.000 víctimas. Son 10 años más para hacerle ajustes a la ley en temas presupuestales, frente a la articulación del sistema de verdad, justicia, reparación y garantías, ajustes en las entidades que hacen parte del sistema integral para que la oferta institucional llegue a las víctimas”, resaltó Ramón Rodríguez, director de la Unidad de Víctimas. En esa línea, Rodríguez reiteró que tiene el retorno y reubicaciones de las víctimas en el territorio es uno de los desafíos en los próximos años, pero que, sin duda, la prórroga para seguir trabajando en esta obligación es “luz de esperanza para las víctimas”, agregó.

Desde su orilla de trabajo, Rodríguez enfatizó en que la Unidad de Víctimas “se ha convertido en el principal actor humanitario” del país porque atiende emergencias humanitarias y en cortos períodos de tiempo da respuesta a las poblaciones afectadas: “Hemos atendido, en menos de 48 horas, más de 76 emergencias entre desplazamientos masivos y confinamientos que han afectado a más de 20 mil colombianos. Entregamos kits alimentarios, de hábitat y vajillas”, recalcó el funcionario.

Además de atender urgencias humanitarias, Rodríguez expresó que su entidad avanza en la reparación individual y colectiva, y la implementación de atención psicosocial para las víctimas de 170 municipios PDET, que son los más afectados por la violencia y la pobreza. Sobre ese primer aspecto, el director de la Unidad de Víctimas puntualizó en que en 32 meses del gobierno del presidente Iván Duque, han logrado el cierre de 28 sujetos de reparación colectiva. “Ese es el mecanismo por medio del cual construimos con la comunidad las acciones para recuperar un entorno anterior a la violencia. Hoy tenemos más de 700 casos que se encuentran en diferentes etapas del proceso de reparación colectiva”, dijo.

(Contexto: Después de pasar por el Congreso, Ley de Víctimas regirá por 10 años más)

A ese balance, sumó que en estos 10 años la Unidad ha entregado indemnización administrativa y judicial a cerca de un millón 200 mil víctimas, un proceso que ha contado con la inversión de ocho billones de pesos. Afirmó que tan solo el año pasado se tuvo el presupuesto más alto para esta tarea, siendo de un billón de pesos para indemnizar a más de 124 mil víctimas.

También, Rodríguez manifestó que el ente que dirige cuenta con un registro actualizado de víctimas, fortalecido a través de la Red Nacional de Información que contiene más de 60 bases de datos. “Esta nos permite cruzar y hacer verificaciones de las declaraciones nuevas que van llegando, de dónde proceden y cuáles son los hechos victimizantes. Por eso podemos decir que las víctimas que ingresan son genuinas y nos permite, justamente, verificar [las víctimas] antes de incluir a un sujeto de reparación colectiva y una declaración de forma individual”, aseguró.

Rodríguez anunció que luego de la prórroga de la Ley de Víctimas, espera tener listo el documento conpes que es el que respalda presupuestalmente la norma. “Mañana tenemos la votación y esperamos tener el documento la próxima semana. Es un trabajo hecho con el Departamento de Prosperidad Social, el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Hacienda y la Unidad para las Víctimas”, dijo.

Balance de la Unidad de Restitución de Tierras:

A su vez, Andrés Castro, director de la Unidad de Restitución de Tierras, celebró los 10 años de la Ley de Víctimas por medio de un anuncio: “La Fuerza Pública ha dado su aval para que la Unidad pueda iniciar trámites de solicitudes de víctimas de violencia de despojo en Mitú y el departamento del Vaupés”, contó. Al respecto, explicó que su entidad requiere ese apoyo de la Fuerza Pública para entrar a los territorios y adelantar diligencias para restituir la tierra a las víctimas del conflicto. “La Fuerza Pública ha sido indispensable. Su acompañamiento permite la intervención integral en los territorios. 10 años después podemos afirmar que hemos avanzado en el proceso”, agregó.

Esta institución está encargada de restituir más de cuatro millones de hectáreas de tierra. Hasta ahora, dijo Castro, van 400 mil hectáreas que están ordenadas por jueces de la República para ser restituidas a poblaciones étnicas y campesinas. De igual forma, el director de esta unidad destacó el acceso preferente de las mujeres rurales al proceso para recuperar la tierra perdida. “Cuando revisamos los casos de despojo nos damos cuenta que las primeras víctimas son las mujeres. Hemos diseñado estrategia que permite que mujeres sean las primeras atendidas en restitución”, añadió. Así las cosas, Castro aseguró que cerca de 5.500 mujeres aparecen en sentencias de restitución, otras 16.500 han sido reconocidas en dichos procesos, siendo titulares de más de 60 mil hectáreas de tierra.

La voz del Centro Nacional de Memoria Histórica:

Son muchos los cambios que ha atravesado el CNMH en estos años, desde su creación en 2012. Entre otras acciones relacionadas con las víctimas, Darío Acevedo, su director, manifestó que la entidad ha democratizado “la investigación académica sobre el conflicto armado, sus consecuencias y derivaciones en fenómenos de la vida nacional”. Para ello, agregó, este año este centro para la memoria de lo ocurrido en el conflicto está cerca de llegar a los dos millones de documentos digitalizados.

“La dirección de Acuerdos de la Verdad trabaja con testimonios de desmovilizados del paramilitarismo de la antigua Ley de Justicia y Paz, ha recolectado 14.042 testimonios que han sido sistematizados y analizados y 16.465 personas han sido certificadas, de un total de 18.300 que debemos concluir este año. En la dirección técnica de Construcción de Memoria, entre 2012 a 2020, se ha acompañado 137 iniciativas de memoria, que son trabajo de campo de las comunidades y se han documentado 357.300 hechos victimizantes de diferente naturaleza”, expresó, enfatizando que el CNMH ha publicado más de 200 productos como libros, informes, cartillas, dispuestos en la página web para la consulta de cualquier ciudadano.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X