Publicidad

‘Se enfrenta un blanco legítimo’: Duque sobre bombardeo en el que murieron menores

Aunque el primer mandatario resaltó que se trata de hechos que le duelen al país, defendió que es deber de la Fuerza Pública actuar sobre los criminales y con base en estándares internacionales.

08 de octubre de 2021 - 04:55 p. m.
Según Duque, la operación se hizo contra “campamentos terroristas dónde no había civiles".
Según Duque, la operación se hizo contra “campamentos terroristas dónde no había civiles".
Foto: AFP - JUAN BARRETO

En medio de la controversia por la muerte de cuatro menores de edad en medio de un bombardeo contra el Eln en Chocó, este viernes el presidente Iván Duque se refirió a la polémica y aseguró que “se está enfrentando a un blanco legítimo”.

En contexto: Vuelve y juega: en bombardeo al Eln en Chocó murieron cuatro menores de edad

El mandatario, de visita en Amazonas –donde instaló la Tercera Cumbre del Pacto de Leticia–, defendió que en el operativo no había civiles y destacó que en muchas operaciones se rescatan a menores de edad que permanecen en campamentos de grupos subversivos.

Si bien Duque aseguró que este tipo de hechos le duelen al país, insistió en que es deber de la Fuerza Pública actuar sobre los criminales con toda fortaleza. En ese sentido, defendió que las autoridades actúan con base en estándares internacionales de blanco legítimo.

La operación se hizo contra “campamentos terroristas dónde no había civiles (…) Ahí se está enfrentando a un blanco legítimo”, declaró Duque en declaraciones que recoge la emisora Blu Radio.

El senador Iván Cepeda, del Polo Democrático –quien denunció que en un bombardeo contra el Eln en Chocó murieron cuatro menores de edad– anunció recientemente que citará a debate de control político en el Congreso al ministro de Defensa, Diego Molano.

Lea también: Mindefensa, a control político por bombardeo en el que murieron menores

El operativo se desarrolló desde el 16 de septiembre pasado en el litoral de San Juan, municipio chocoano, contra el campamento en el que se encontraba el jefe del Frente Occidental del Eln, alias Fabián. El líder guerrillero no falleció ahí, pero en cambio sí murieron ocho personas, entre ellas, cuatro menores de edad. Se trata de adolescentes entre los 13 y los 17 años.

La operación fue presentada por el Ministerio de Defensa como “una de las operaciones militares más grandes contra el Eln”, pues alias Fabián sería “la cabeza más importante de este grupo que quedaba en Colombia”. El ministro del Interior, Daniel Palacios, dijo que se trató de una “operación quirúrgica” y de “alta precisión”. Sin embargo, el máximo objetivo de esa acción militar no murió ni fue capturado allí mismo.

Temas recomendados:

 

Alvaro(55230)11 de octubre de 2021 - 08:21 p. m.
Adelante presidente, a los terroristas y narcos se les combate dia y noche sin descanso, el que este en un campamento guerrillero no esta allá rezando el rosario y es un asesino potencial de soldados y policias y por lo tanto también hay que darlo de baja. Y a los defensores de guerrillos y terroristas como el grasiento de Cepeda y sus secuaces hay que judicializarlos ya.
Jaime(64690)10 de octubre de 2021 - 10:32 a. m.
Tan legítimo como cuando la justicia internacional lo vaya a juzgar.
Norma(12580)10 de octubre de 2021 - 01:15 a. m.
En lugar de hablar tanta paja, el presidente debería estudiar y tratar de entender el DIH. Los estándares internacionales no son como las declaraciones del mandatario, principios acomodaticios, son medidas para proteger no solo a civiles, a combatientes puestos fuera de combate, a niños/ñas que según la convención internacional, lo son hasta los 18 años. No todo vale: asesinato es asesinato.
Antonio(sa3gs)09 de octubre de 2021 - 09:07 p. m.
Señor presidente esos niños fueron reclutados a la fuerza y su gobierno con la ex de la tic se abundinearon 70000000 millones para el internet de ellos ,otros se robaron el ICBF con los dineros para comida etc .
humberto jaramillo(12832)09 de octubre de 2021 - 06:54 p. m.
Cada uno, empezando por el presidentico retórico absoluto, dice lo que le da la gana, utiliza los argumentos que le dan la gana y muestra, con eso, cuales son sus principios y cuales los intereses que lo dominan y que por lo tanto defiende, y como se considera que él es el monarca heredero de los reyes de Castilla del siglo antepasado, tiene la última palabra, no discute, hace declaraciones, manda
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar