22 Sep 2021 - 12:40 a. m.

Sector de Alianza Verde sostuvo una reunión “muy esperanzadora” con A. Gaviria

El objetivo del encuentro fue hablar sobre la posibilidad de realizar una consulta popular de centro en las consultas de marzo de 2022. Esta reunión no es la misma que acordaron hace unas semanas Gaviria y los cinco precandidatos de la Coalición de la Esperanza.

Cada vez son más los guiños que le hace la Coalición de la Esperanza a Alejandro Gaviria. El exrector de la Universidad de Los Andes, que se lanzará como candidato independiente, ha sido invitado en múltiples ocasiones a unirse al grupo de candidatos de centro en el que están Sergio Fajardo, Jorge Enrique Robledo, Juan Manuel Galán, Juan Fernando Cristo y Humberto de la Calle. De hecho, hace unas semanas Gaviria aceptó la invitación que le hizo esa coalición para sentarse a analizar una posible alianza de centro de cara a la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2022.

>Lea acá otras novedades de las elecciones 2022

Alianza Verde, por ahora, es un mar de dudas sobre cuál será su carta a la presidencia. En el partido hay una facción que busca unirse al Pacto Histórico, otra que quiere ir con la Coalición de la Esperanza y un tercer sector cuya idea es competir con un candidato propio. Mientras se resuelven las diferencias internas y se decanta hacia dónde se va a dirigir la fuerza de la colectividad, el sector que va con la Coalición de la Esperanza empezó a moverse para convencer a Gaviria para que haga parte de la Coalición de la Esperanza.

Esta semana, seis miembros del partido sostuvieron una reunión que calificaron como “muy esperanzadora” con Gaviria. Según dijo el sector verde liderado por la senadora Angélica Lozano, con Gaviria tienen en común el propósito de “unir al centro en torno a una opción de cambio constructivo y responsable”, respecto a temas coyunturales como la crisis económica y social, ambiental, institucional, así como la violencia y otros desafíos que tendrá la persona que suceda al presidente Iván Duque en la Casa de Nariño.

>LEA: Política de drogas: esto dicen los precandidatos presidenciales en debate en vivo

Durante el encuentro se intercambiaron puntos de vista sobre la posibilidad de realizar una consulta popular de centro. Según los miembros de Alianza Verde, Gaviria y los miembros de la Coalición de la Esperanza deberían medirse en las consultas interpartidistas de marzo de 2022 para escoger una candidatura única que represente el centro del espectro político.

Además de Lozano, en la reunión participaron los congresistas Antonio Sanguino y Juanita Goebertus; Viviana Barberena y Jorge Torres, quienes hacen parte del Comité Ejecutivo del partido, y Diego Cancino, concejal de Bogotá. Los participantes destacaron que no se conversó sobre precondiciones o vetos para que Gaviria haga parte de la coalición.

>LEA: No se ‘voltió’ la arepa: ‘Poncho’ Zuleta aclara su saludo a Gustavo Petro

Tampoco se habló sobre un tema que se ha venido comentando en las últimas semanas y es la posibilidad de que la Coalición de la Esperanza se acerque a la coalición de los exmandatarios, donde están Federico Gutiérrez, Enrique Peñalosa o Dilian Francisca Toro, entre otros, y tampoco con otros precandidatos presidenciales como Mauricio Cárdenas o David Barguil. “Para nosotros es claro que ellos aspirarán en la consulta de la derecha”, señalaron.

Por su parte, Gaviria se mantuvo en su intención de recoger firmas para avalar su aspiración presidencial. Esto, con el objetivo de congregar a los múltiples sectores que le han manifestado su apoyo, pues además del centro también ha recibido coqueteos del Partido Liberal e incluso fue sondeado por el petrismo.

>LEA: Luis Fernando Velasco llama a las bases liberales a unirse al Pacto Histórico

Lo siguiente, aunque aún no hay fecha, es la reunión que sostendrá Gaviria con los cinco precandidatos de la Coalición de la Esperanza, por invitación de Fajardo. Cuando aceptó la invitación, Gaviria mencionó no solo la posibilidad sino la importancia de que el centro llegue unido a las consultas de marzo, por lo que es una posibilidad que empieza a tomar forma.

Comparte: