Segunda prueba por COVID-19 del alcalde de Popayán salió negativa

El pasado 20 de marzo, Juan Carlos López reveló que su prueba por coronavirus había salido positiva. El diagnóstico prendió las alarmas en la Casa de Nariño pues el presidente Iván Duque compartió espacios con el mandatario local.

Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com
09 de abril de 2020 - 03:08 a. m.
Segunda prueba de coronavirus de Juan Carlos López salió negativa.  / Archivo
Segunda prueba de coronavirus de Juan Carlos López salió negativa. / Archivo

Han pasado 18 días desde que el alcalde de Popayán, Juan Carlos López, anunció a la opinión pública que había salido positivo por el nuevo coronavirus. Ese día el susto en Casa de Nariño y en varias ciudades del país fue inmediato. El primer mandatario había estado una semana atrás en algunos encuentros con el alcalde payanés y, además, este último participó en el encuentro de alcaldes y gobernadores llevado a cabo en la residencia presidencial el 14 de marzo.

Ahora, en la noche de este miércoles, López dio la noticia de que una nueva prueba por coronavirus había salido negativa. Es decir, el mandatario superó la enfermedad tras varios días de cuarentena. Hasta donde se sabe, el mandatario de la capital del Cauca no presentó mayores complicaciones frente a una enfermedad que ya ha cobrado la vida de 55 colombianos.

También: Juan Carlos López, alcalde de Popayán, da positivo por coronavirus

“Quiero agradecer a Popayán que está cuidándose y siguiendo todas las medidas”, declaró el mandatario local en un video en el que también agradeció a Dios, a su familia y su gabinete por su recuperación y el apoyo durante su enfermedad. Frente a las incógnitas de la nueva enfermedad, no se tiene plena certeza de que López haya adquirido inmunidad frente a esta.

Además de volver asumir sus labores como alcalde, López tendrá que afrontar un proceso penal por falsedad ideológica en documento público. Esto debido a que el mandatario local no habría entregado información veraz sobre su itinerario de viajes a la entrada de la Casa de Nariño el día de la reunión de alcaldes. En esa jornada, miembros de Casa militar preguntaron a los asistentes si habían estado fuera del país 14 días antes de la reunión.

De acuerdo con la Fiscalía, López habría omitido información clave, pues no divulgó los datos sobre su reciente viaje a Marruecos. Según datos de Migración Colombia, el alcalde el 1° de marzo aterrizó en Cali; el motivo de su traslado a África fue un foro sobre los derechos de la mujer.  De regreso hizo tránsito en Madrid (España), uno de los países más golpeados por el COVID-19.

Vea: Falsedad ideológica en documento público, el cargo que imputarán al alcalde de Popayán

La audiencia de imputación contra López no llegará pronto. Todos los juzgados del país están bajo suspensión de términos a raíz, precisamente, del brote del COVID-19 en Colombia. A López la Fiscalía lo quiere procesar por un tema relacionado con el coronavirus pero, por la pandemia, tendrá que esperar.

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.

*Apóyanos con tu suscripción.

Por Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar