Publicidad

Senado aprobó proposición para restablecer relaciones con Venezuela

La iniciativa propone la creación de dos comisiones (una en el Senado y otra en la Asamblea de Venezuela), para acelerar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países. La proposición, de dos senadores de Alianza Verde, fue aprobada por unanimidad.

20 de octubre de 2021 - 11:10 p. m.
Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela están rotas desde febrero de 2019, por orden del presidente Nicolás Maduro.
Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela están rotas desde febrero de 2019, por orden del presidente Nicolás Maduro.
Foto: Mauricio Alvarado

Desde el Congreso se viene impulsando el restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela. El martes, el Senado aprobó por unanimidad la proposición para crear una comisión bilateral que trabaje en la normalización de relaciones diplomáticas entre ambos países. La decisión fue comunicada a Venezuela mediante una misiva que envió el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, al presidente del Parlamento de vecino país, Jorge Rodríguez, quien desde el Palacio Federal Legislativo leyó la carta en la que Gómez le explicó el objetivo de la proposición aprobada y que busca trabajar en la “normalización de relaciones diplomáticas, relaciones comerciales y la verificación de las buenas prácticas comerciales” entre ambas naciones.

Lea más sobre debates en el Congreso y otras noticias de la política nacional

“Esta proposición fue aprobada por unanimidad ayer en el Senado de Colombia. Es por esa razón que el senador Juan Diego Gómez me envía la carta, dando ejecución a lo aprobado por el Senado en la mañana de ayer”, expresó el presidente del Legislativo.

Rodríguez respondió con el envío de otra carta, en la que indicó que el Parlamento venezolano se encuentra en “plena disposición” de comenzar el proceso propuesto y que para eso convocaron a una sesión ordinaria para este jueves a las 11:30 hora local para discutir la conformación de una comisión “de características similares a la que ya fue aprobada ayer por el Congreso de Colombia”.

>LEA: La U oficializa la candidatura de Caterine Ibargüen para el Senado

“Estamos listos para establecer cualquier tipo de coordinación necesaria con el presidente del Congreso y con la comisión designada a tal fin, a los efectos de cumplir con los tres elementos en esa proposición 34″, indicó Rodríguez. “Creo que son buenas noticias para los pueblos de Colombia y Venezuela, y deseamos los mejores augurios en el trabajo de estas comisiones”, sostuvo el diputado.

Por su parte el senador Jorge Guevara (Alianza Verde), quien fue uno de los que presentó la proposición junto a su copartidario Yesid García, expresó que no vale la pena seguir en un conflicto con Venezuela y que el paso a seguir es “que el presidente nombre la comisión y luego establecer un contacto rápido con el Ministerio de Relaciones Exteriores y por supuesto con la Asamblea de Venezuela para iniciar nuestro trabajo”.

>LEA: Oposición rechaza suspensión de ley de garantías durante elecciones de 2022

De acuerdo con Guevara, el objetivo de las dos comisiones es que promuevan el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales, “de manera importante que hayan buenas prácticas comerciales entre las dos naciones”.

Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.219 kilómetros, pero sus relaciones diplomáticas están rotas desde el 23 febrero de 2019 por orden del presidente Nicolás Maduro, tras un intento del líder opositor Juan Guaidó de atravesar la frontera desde la ciudad colombiana de Cúcuta al frente de una caravana de ayuda humanitaria.

>LEA. Pandora Papers: oposición citó a altos funcionarios a debate de control político

El presidente colombiano, Iván Duque, dijo el 5 de octubre que su Gobierno está dispuesto a reabrir los servicios consulares en Venezuela. “Estamos abiertos a que si hay las condiciones y si hay las garantías se pueda restablecer ese servicio consular, pero, obviamente, sobre la premisa de que existan todas las garantías en materia de seguridad”, aseguró.

Colombia fue uno de los primeros países en reconocer, en enero de 2019, a Guaidó como el presidente interino de Venezuela, al desconocer a Maduro. Incluso, el pasado diciembre la Cancillería colombiana desconoció los resultados de las elecciones legislativas en Venezuela, en las que chavismo retomó la mayoría del Parlamento, y los consideró “fraudulentos” y promovidos por un “régimen ilegítimo”. No obstante, el gesto del Senado colombiano al venezolano pone de manifiesto un reconocimiento de facto a la Asamblea Nacional actual, de amplia mayoría chavista.

Temas recomendados:

 

Antonio(45414)21 de octubre de 2021 - 02:15 p. m.
Qué podrá pasar primero: que caiga Maduro o se termine la recuperación de Providencia.
Pathos(78770)21 de octubre de 2021 - 06:44 a. m.
Alarmante esta propuesta a cambio de nada.Esto es reconocer la Asamblea elegida por la dictadura y al sistema imperante q ha causado tanta destrucción en ese país.Si Maduro fue el q rompió con Colombia,no se entiende q sea desde aquí q se tome la iniciativa de restituir la relacion.Verguenza de los Verdes q desconoce a la oposicion a la q se le robo e impuso la Asamblea de bolsillo del dictador
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar