Senado sacó indultos a Primera Línea de “paz total”: van por proyecto aparte

Del proyecto que busca prorrogar y modificar la ley 418 fueron eliminados los artículos 16 y 17. Sin embargo, mañana la bancada de Gobierno presentará una nueva iniciativa que regule ese tema.

24 de octubre de 2022 - 09:20 p. m.
Familiares, amigos y líderes barriales exigen la liberación de presos y detenidos durante el estallido social en Colombia en el 2021.
Familiares, amigos y líderes barriales exigen la liberación de presos y detenidos durante el estallido social en Colombia en el 2021.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Con 70 votos a favor y 10 en contra, la Plenaria del Senado sacó los artículos 16 y 17 de la ponencia del proyecto de ley sobre “Paz Total”, que buscaba establecer un indulto a los jóvenes presos de la Primera Línea y designarlos como gestores de convivencia.

Ya la semana pasada, Ariel Ávila, el coordinador ponente del proyecto que quiere prorrogar y modificar la ley 418 o ley de orden público, había dicho a El Espectador que el Gobierno iba a sacar esa iniciativa del proyecto, por lo que hoy votaron en Senado su eliminación.

La votación de la eliminación fue positiva, por lo que los indultos a la Primera Línea y a otros jóvenes condenados tras la protesta será un debate pendiente.

(Lea: “Bolívar insistió en iniciativa para excarcelación de miembros de Primera Línea”)

Por el momento, la eliminación de esos artículos fue visto con buenos ojos por el partido de oposición Centro Democrático y por Cambio Radical, quienes promovieron esa eliminación.

“Son micos porque eran artículos que se pretendían incluir soterradamente. La oposición y hasta algunos partidos de Gobierno mostraron su preocupación, por eso se eliminan: es algo que no puede volver a ocurrir”, dijo el senador David Luna, de Cambio Radical.

Pese a eso, el presidente del Congreso, Roy Barreas señaló que en el Congreso hacen tramite varios proyectos que quieren regular lo ocurrido en la protesta social. Adicionalmente, Ávila también ya había dicho que se tramitará una ley aparte para definir el marco regulatorio del sometimiento a la justicia de las bandas criminales y otra para definir todo lo de la protesta social.

(Lea también: “Nuevos nombres suenan para la Alcaldía de Cali: renunció el hijo de Roy Barreras”)

Ya el representare, José Alberto Tejada, anunció que la bancada del Pacto Histórico en Cámara de Representantes radicará mañana un proyecto de ley para indultar o amnistiar a jóvenes encarcelados en ocasión del Estallido Social en Colombia.

“Con el fin de subsanar la aberrante injusticia que están padeciendo en las cárceles centenares de jóvenes que participaron en el estallido social del año pasado, el Pacto Histórico radicará mañana martes en el Congreso un proyecto de ley que busca otorgarle a esos encarcelados amnistía o indulto”, dice un comunicado de Tejada.

De acuerdo con el representante, “ese beneficio se otorgaría por una única vez y es aplicable a hechos que tengan relación con la protesta social del 2021″.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

El borrador del proyecto señala que el beneficio de indulto o amnistía no se aplicará a quienes hayan incurrido en delitos de secuestro, terrorismo, concierto para delinquir y otros que vulneren el Derecho Internacional Humanitario.

“Criminalizar la protesta social pacífica, desatar una cacería de brujas y utilizar a la Fiscalía como herramienta política contra los jóvenes que se levantaron el año pasado rechazando la pasada reforma tributaria en ciernes, es la estrategia sistemática que se puso en marcha contra la juventud”, dijo Tejada.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar