Publicidad

Senado sesionará semipresencialmente desde el 13 de octubre

Así lo anunció el presidente Arturo Char en plenaria, luego de recibir un informe positivo de la ARL y la Secretaría de Salud de Bogotá.

30 de septiembre de 2020 - 03:39 p. m.
Senado sesionará semipresencialmente desde el 13 de octubre

Por fin en Senado hay luz en cuanto al regreso al Capitolio. El presidente de la corporación, Arturo Char, anunció en la plenaria que a partir del 13 de octubre comenzaría a sesionar de manera semipresencial.

“Quiero informarles a la plenaria que ya con el informe definitivo de la ARL Positiva y de la Secretaría de Salud de Bogotá tenemos un levantamiento de acciones específicas que se ejecutarán en dirección de construir una bioseguridad para garantizar de mejor forma la salud y vida de los senadores y funcionarios del Congreso”, dijo Char.

Lo que sigue entonces es determinar cuántos senadores podrán asistir desde el Capitolio a las sesiones de comisiones y plenarias, de acuerdo con el aforo máximo que puede tener el Congreso y con la proporcionalidad de las curules por partidos, para iniciar la modalidad semipresencial desde el 13 de octubre, día en el que está agendado el debate de moción de censura al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

Lea: Congreso pide a Minsalud comisión para estudiar riesgos de sesiones presenciales.

A finales de julio, las mesas directivas le pidieron al Ministerio de Salud estudiar los riesgos de las sesiones presenciales y semipresenciales para los congresistas, personal del Capitolio, periodistas, contratistas y público en general.

Este pedido tomó más relevancia cuando después de la primera sesión presencial del Senado para elegir nueva procuradora y magistrado de la Corte Constitucional, el pasado 27 de agosto, 13 parlamentarios dieran positivo para coronavirus. Aunque se asoció el contagio al hecho de trabajar ese día desde el Capitolio, también hay quienes sostienen que los congresistas ya venían infectados.

Lea más: Los 13 positivos de COVID-19 que dejó la elección presencial a procuradora.

Sobre el episodio, Char aseguró que se cumplieron con todos los protocolos de bioseguridad y que desde ese momento se estaba trabajando con la ARL y la Secretaría de Salud para determinar cuáles condiciones se determinarían para el trabajo presencial.

La Cámara viene sesionando con esta modalidad desde el semestre pasado, bajo la presidencia de Carlos Cuenca. Con el cambio de legislatura, Germán Blanco, quien ahora ocupa dicha dignidad, viene presidiendo las plenarias desde el Salón Elíptico con un aforo reducido de representantes. Igualmente, la Comisión Primera de la corporación viene trabajando semipresencialmente.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar