Sergio Jaramillo, “listo a ayudar” para hacerle frente a crisis de Acuerdo de Paz 

Quien fuera comisionado de Paz durante el gobierno anterior, aseguró que “no es momento para hacer juicios de responsabilidad” y tildó a Iván Márquez y a Jesús Santrich de “prófugos y cobardes”.  

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
02 de septiembre de 2019 - 01:52 p. m.
Sergio Jaramillo estuvo en la negociación con las Farc desde los diálogos exploratorios hasta que dejaron las armas.  / Cristian Garavito/El Espectador
Sergio Jaramillo estuvo en la negociación con las Farc desde los diálogos exploratorios hasta que dejaron las armas. / Cristian Garavito/El Espectador

El excomisionado de Paz durante el gobierno Santos, Sergio Jaramillo, se declaró este lunes “listo a ayudar” para hacerle frente al anuncio de grupo de disidentes de las Farc, en cabeza de Iván Márquez, de alzarse en armas para dar continuidad a su lucha subversiva. 

Le puede interesar: La guerra difusa que plantea “Iván Márquez”

Jaramillo, quien fue el segundo al mando del equipo negociador en La Habana (Cuba), señaló que, más allá de hacer juicios de responsabilidad, este momento demanda de unidad, “salir de la garrotera política y de la burbuja mediática de Bogotá”.  

“Estoy listo a ayudar. Llevo cuatro días con el celular prendido hablando con diferentes personas a ver lo que se puede hacer (…) No es momento para hacer juicios de responsabilidad. Concretémonos en el manejo de esta crisis, la mayor desde el plebiscito”, manifestó en diálogo con la emisora W Radio. 

El excomisionado instó a las comunidades, a los funcionarios encargados de la implementación del Acuerdo de Paz, a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y a los mismos excombatientes a “no desfallecer” y seguir comprometidos con el Acuerdo de Paz.  

Lea también: “Somos más los que estamos en el proceso de paz”: excombatientes de las Farc

“No nos vamos a dejar de una banda de prófugos como Márquez y Santrich, que además son unos cobardes porque pusieron sus intereses personales por encima del Acuerdo y de su propia gente (…) Aquí se rompió la regla básica de la no repetición, se cometió el pecado mortal del rearme. Márquez se salió de la cancha, en la que estamos todos”, indicó.  

Jaramillo, quien exaltó el trabajo de Emilio Archila, alto consejero para la Estabilización, dijo que se requiere proteger el Acuerdo e insistir en la seguridad nacional, pues es un momento de definición del país y de decisiones por parte del presidente Iván Duque. A propósito, declaró que de su parte están “dispuestos a responder por la responsabilidad” que eventualmente puedan tener en el diseño y construcción de lo pactado en La Habana.  

Lea también: "No se construye la paz convocando a un nuevo ciclo de guerra": Comisión de la Verdad

“No más mirarse al ombligo, no más patria boba, hay que apuntar todos para un mismo lado. Hay que trabajar por algo y no contra alguien en este momento”, agregó el exfuncionario. 

Para superar la crisis y robustecer el Acuerdo, Jaramillo propuso fortalecer las labores de inteligencia por parte del Ejército y la Policía; dotar de aún más recursos iniciativas y proyectos como los planes de desarrollo territorial (PDT); que el sector empresarial se comprometa con más iniciativas productivas y, finalmente, persistir en un discurso como el de Miguel Ceballos, comisionado de Paz, “serie, comprometido y sereno. Nadie debe comerle cuento a Márquez”.  

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar