Publicidad

“Sería un suicidio”: Petro advierte que en 2024 no subirán altos salarios públicos

Durante su participación en el Congreso Nacional de la Infraestructura, que se lleva a cabo en Cartagena, el presidente volvió a cuestionar la decisión de la Corte Constitucional de tumbar el artículo de la reforma tributaria que impedía a las empresas petroleras y mineras deducir las regalías del impuesto de renta.

22 de noviembre de 2023 - 06:59 p. m.

Luego de reunirse con algunos de los empresarios más poderosos del país, el presidente Gustavo Petro participó este miércoles en la reunión anual del gremio de la infraestructura, en Cartagena, donde abordó temas como el futuro de las concesiones y la puja por el presupuesto general de 2024.

En medio de su intervención, el mandatario hizo una nueva referencia a la decisión de la Corte Constitucional de tumbar el artículo de su reforma tributaria que obligaba a las empresas del sector minero-energético a pagar el impuesto a la renta sin deducir el valor de las regalías.

Lea también: “Nunca he sido enemigo de las concesiones”: Petro al gremio de infraestructura

Aunque señaló que debe acatar el fallo, el mandatario aseguró que se trata de una decisión que termina de configurar una “tormenta perfecta” para la economía colombiana en 2024. Según explicó, con la decisión el Presupuesto General de ese año queda con un vacío de $6,5 billones, por lo que el Gobierno deberá encontrar cómo cubrirlo.

Además, dijo que el próximo año el Estado deberá pagar la primera cuota de un “crédito flash” por 3.000 millones de dólares, lo que implica aumentar el gasto en deuda. Por esta razón, explicó, “al Gobierno le toca ver por dónde recortar”, para evitar que el golpe en la economía sea “mortal”.

Petro aseguró que el reto, en ese contexto, será mantener la inversión y recuperar los $6,5 billones, por lo que una primera medida sería reducir el presupuesto de funcionamiento. Al respecto señaló que eso implica hablar de las destinaciones para el Ejército y Policía, por lo que se crearía otro dilema relacionado con la seguridad.

No se pierda: Expectativa por encuentro Petro-Uribe sobre futuro de la reforma a la salud

Así las cosas, dijo que la opción es congelar los altos salarios del sector público, pues, insistió, sería un “suicidio económico” aumentarlos. La decisión impactaría el sueldo de todos los funcionarios de alto nivel en las tres ramas del poder público y en las entidades descentralizadas.

El mandatario ya había hecho este anuncio tras conocer la decisión del alto tribunal. “Le toca al ministro de Hacienda, después de esta decisión que no puedo compartir, recortar el presupuesto de las tres ramas del poder público”, dijo en ese momento.

Lea: Petro saluda tregua entre Israel y Hamás e insiste en detener la “barbarie”

Además, explicó lo que para él implicaba el artículo de las regalías y las empresas mineras y petroleras. Según explicó, permitir su deducción es considerar que ese dinero “es un gasto de la empresa petrolera y no un derecho de la nación por ser esta la dueña del subsuelo (...) se le regalan impuestos a las empresas, esos impuestos deberían atender el gasto social de Colombia, ya no es posible”.

Su comentario generó varias críticas de congresistas de la oposición e independientes, que calificaron el mensaje del mandatario como una “amenaza” a las ramas del poder público. Sin embargo, Petro insistió en que respeta el fallo de la Corte y que la prioridad ahora es ajustar el presupuesto para no perder el “esfuerzo” que se había hecho en inversión.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

Temas recomendados:

 

Jesús(0u41y)23 de noviembre de 2023 - 02:02 a. m.
¿Quién metió las de andar. Ataques continuos contra la gobernanza del actual presidente, cuando existen tantas obstáculos de parte de la oposición y otros, las cosas terminan así, ambos salen perjudicados.
Fèlix(w3xh1)22 de noviembre de 2023 - 10:57 p. m.
Salarios ALTOS que por lo general son discriminatorios pues para el de abajo no es lo mismo un 13% que para los de arriba. Los deseados aumentos son 'comidos' por Fenalco y &...
Eduardo Sáenz Rovner(7668)22 de noviembre de 2023 - 10:19 p. m.
¿Y qué son altos salarios? ¿Los mismos tres salarios mínimos de la contrarreforma pensional? OJO: este tipo va camino a convocar una constituyente para hacer lo que se le dé gana. Tanto marchar y pelear contra los gobiernos de derecha para que venga este farsante, rodeado de ineptos, a hacer lo mismo, o peor.
Usuario(51538)22 de noviembre de 2023 - 09:49 p. m.
Otro cuentazo que se tragan entero sus borreguillos. La Corte Constitucional ha sido reiterativa en sus sentencias acerca de la movilidad del salario. Si bien no puede haber "aumentos" por encima del IPC causado (inflación acumulada durante el año) lo cierto es que no puede "congelar" dichos salarios, porque estaría incumpliendo un precepto constitucional que es cosa juzgada. Nuevamente peca por ignorante el señor Petro.
-(-)22 de noviembre de 2023 - 09:47 p. m.
Este comentario fue borrado.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar