Publicidad

Creación de “servicio social para la paz” fue aprobado por la Cámara

Los representantes votaron sí a los artículos 10 y 11 de la conocida ley de “paz total”: con ello, el texto tendrá que ir a conciliación.

26 de octubre de 2022 - 12:18 a. m.
Representante Alirio Uribe (Pacto Histórico) en el debate sobre la ley de prórroga y modificación a la ley de orden público en Cámara de Representante.
Representante Alirio Uribe (Pacto Histórico) en el debate sobre la ley de prórroga y modificación a la ley de orden público en Cámara de Representante.
Foto: Cámara de Representantes

Este martes se discute en Plenaria de la Cámara de Representantes el proyecto que busca la prórroga y modificación de la ley 418 o ley de orden público. Este es casi que el último paso para que el Gobierno Petro pueda quedar habilitado para negociar con grupos armados al margen de la ley.

Una de las líneas más polémicas e importantes dentro del debate era el de la creación del “servicio social para la paz”, que quedó en el proyecto en los artículos 10 y 11.

Ayer en Senado, la Plenaria voto positivamente la eliminación de esos artículos que buscaban crear y establecer las modalidades para esa iniciativa. Si bien, gran parte del Gobierno lamentó esa decisión, todavía había una puerta abierta para sacar esa propuesta adelante: la votación en Cámara.

(Lea: “Partido Liberal no apoyará el impuesto a las iglesias en reforma tributaria”)

Hoy no solo se cayó en la Cámara de Representantes la eliminación de esos artículos, sino que con 116 votos a favor frente a 35 votos negativos, fue aprobado “el servicio social para la paz”.

Así las cosas, los textos sobre la ley de prórroga de la 418, que serán resultado del debate en ambas cámaras (ayer, en Senado y, de hoy martes en Cámara), deberán ir a conciliación, para luego sí dirigirse a sanción presidencial.

Se levantó la Plenaria de Cámara: debate sobre “paz total” continuará mañana

El proyecto sobre la “paz total” no alcanzó a ser debatido hoy martes en su totalidad, por lo que alrededor de las once de la noche, el presidente de la Cámara, David Racero, levantó la sesión Plenaria y se reabrirá nuevamente mañana a la una de la tarde para dar continuidad a la discusión.

(Lea también: “Gustavo Bolívar renunciaría a su curul en el Congreso: ¿Cuándo y por qué?”)

¿Qué es el servicio social para la paz?

Una propuesta del Gobierno Petro, que próximamente será ley, que busca dar una alternativa a los jóvenes respecto al Servicio Militar Obligatorio.

El “servicio social para la paz” tendría una duración de doce meses, “al término del cual se recibirá una certificación que será equivalente a la libreta militar, una remuneración conforme a lo también previsto para el servicio militar”, dice el texto que fue aprobado.

Podrá prestarse en modalidades como promover la alfabetización digital en zonas rurales o urbanas, en el trabajo con víctimas del conflicto armado, la protección de la naturaleza y la biodiversidad, el trabajo con víctimas de violencia sexual, entre otros.

(Lea: “Pasó en segundo debate el proyecto que eliminaría el servicio militar obligatorio”)

¿Qué es la conciliación de textos durante el proceso legislativo?

Cuando hay discrepancias respecto al los textos que quedaron como resultado de los debates en el Senado y la Cámara de Representantes, se crea una comisión accidental de conciliación, para superar las diferencias respecto a “las aprobaciones de articulado de manera distinta a la otra Cámara, incluyendo las disposiciones nuevas”.

Esa comisión debe estar integrada por los congresistas que participaron en la discusión de los proyectos, sus autores y ponentes, así como quienes hayan formulado reparos, observaciones o propuestas en las plenarias, pues son justamente estos miembros del congreso quienes tienen un mejor conocimiento de la materia debatida

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar