Publicidad

“Si soy presidente quitaré la figura de la reelección en Colombia”

Con estas palabras el candidato presidencial del Polo, Gustavo Petro, descartó buscar su continuidad después de un eventual primer periodo presidencial.

Germán D. Espejo / Elespectador.com
29 de septiembre de 2009 - 07:08 a. m.

Los puntos de vista y las opiniones empiezan a darse entre los distintos candidatos en torno a los principales temas de discusión en el país.

Tal vez el tópico que más debate ha centrado la atención de los colombianos desde los últimos años es la reelección presidencial continua.

Por eso, de antemano y frente a esa figura, al ser consultado por Elespectador.com el precandidato del Polo Democrático Alternativo, Gustavo Petro, anunció que "lo primero que yo haría" es quitar la reelección en Colombia.

Según él, su primera intención es buscar un "acuerdo democrático" con otras fuerzas políticas que estén en contra del actual sistema.

"Un acuerdo como el que yo estoy impulsando no necesita reelección (...) intentaremos refrendar el mandato de transito pacifico a la democracia sin necesidad de la reelección", aseguró el Senador al dejar claro su punto de vista.

Petro dijo que él busca algo muy similar "al estilo chileno" en donde se hace un acuerdo, éste se lleva al voto popular y el pueblo puede determinar hasta hundir la concertación democrática votando por un candidato diferente al del pacto.

"Con la decisión de los ciudadanos hasta ahí puede llegar el acuerdo democrático y sus alianzas", recalcó el Legislador.

"Yo no confío en los procesos de transformación democrática en donde éstos dependen del ciclo vital de quien hace los mismos", continuó.

Para Petro los sistemas de gobiernos reeleccionistas han llevado a la izquierda en América Latina ha tener gobernantes casi 40 años sin ninguna justificación.

"El pacto que buscaremos contempla que se pone bajo el voto popular a los cuatro años a un candidato del acuerdo distinto al mismo gobernante. Si no es elegido y más bien sale otro aspirante que no esté en esa disposición; así no se necesita la reelección", concluyó Gustavo Petro.

Por Germán D. Espejo / Elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar