[Suficiente Ilustración] ¿Por qué la oposición quiere más espacio para controvertir a Duque?

Los congresistas Roy Barreras y Alejandro Chacón, de colectividades declaradas independientes, han solicitado que se aumente, de manera excepcional, el número de intervenciones que puede tener la oposición para controvertir a Duque y sus decisiones sobre el coronavirus. La oposición solo puede replicar tres veces al año. ¿Qué tan viable es esta propuesta?

Germán Gómez Polo - Twitter: @TresEnMil - ggomezp@elespectador.com
27 de abril de 2020 - 10:00 p. m.
[Suficiente Ilustración] ¿Por qué la oposición quiere más espacio para controvertir a Duque?

La emergencia sanitaria desatada por la pandemia del nuevo coronavirus impulso al Gobierno Nacional a idear una estrategia de comunicación para mantener a los ciudadanos informados sobre las medidas que se toman para contrarrestar el virus. Eso incluye un programa casi diario en el que la voz principal es la del presidente Iván Duque Márquez. De esa forma el presidente anuncia, por ejemplo, las extensiones de la cuarentena o los avances en la lucha contra la amenaza sanitaria.

Sin embargo, ese ha sido el motivo por el que sectores declarados independientes han pedido mayores espacios para que la oposición pueda replicar las intervenciones del primer mandatario. El Estatuto de la Oposición señala que los partidos que se declararon en contra del Gobierno tienen derecho a controvertir tres veces al año, en condiciones iguales, las alocuciones presidenciales, pero el ejercicio de esa prerrogativa se complica cuando a diario el presidente Duque les habla a los colombianos a través de sus televisores y celulares.

Le puede interesar: Coronavirus: independientes le piden a oposición exigir derechos para controvertir al Gobierno

Los congresistas Roy Barreras (Partido de la U) y Alejandro Carlos Chacón (Liberal), de colectividades declaradas independientes, han solicitado que se aumente, de manera excepcional, el número de intervenciones que puede tener la oposición para replicar a Duque y a la oposición, por su parte, aún le restan, por ley, dos réplicas al jefe de Estado. ¿Qué tan viable es esta propuesta?

En el cuarto episodio del pódcast Suficiente Ilustración, los senadores Roy Barreras y Jorge Robledo dan detalles del asunto y, en contexto, opinan los congresistas Edward Rodríguez y Ciro Ramírez, del Centro Democrático, y el exministro del Interior Guillermo Rivera, quien estuvo al frente del trámite del Estatuto de la Oposición en Congreso.

¿Qué es Suficiente Ilustración?

En el Congreso y la vida política del país pasan tantas cosas y se discuten tantos proyectos que no alcanzan las páginas ni el tiempo para enfocarlos y explicarlos en profundidad. Suficiente Ilustración es un pódcast de la sección Política de El Espectador que intentará discutir, en compañía de los protagonistas y con opiniones informadas, sobre los temas que se hablan en el Capitolio y así entender un poco más la política colombiana.

Escogimos hacerlo a través del audio para brindar una nueva opción informativa y de análisis a quienes cada vez más deciden estar actualizados a través de este tipo de formatos y no quedan conformes con la volatilidad informativa que pueden tener la radio, por la misma naturaleza de su dinámica diaria. Este pódcast es realizado por Germán Gómez Polo, periodista de El Espectador.

Escuche los episodios anteriores

[Suficiente Ilustración] ¿Consumo recreativo de marihuana? Así sería regulado, según Gustavo Bolívar

[Suficiente Ilustración] Si no fuese Bogotá, ¿a qué ciudad trasladaría la capital de Colombia?

[Suficiente Ilustración] Los pros y contras de la suspensión del Congreso por coronavirus

[Suficiente Ilustración] ¿Bancos poco solidarios en la pandemia? Las críticas desde el Congreso

Por Germán Gómez Polo - Twitter: @TresEnMil - ggomezp@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar