Supuesta cuota de senadora Maritza Martínez declinó designación en Cormacarena

Orlando Barbosa Villalba fue nombrado en Cormacarena el pasado 26 de abril y fue la razón por la que se acusó a la senadora Martínez, de la U, de recibir “mermelada” para salirse de la plenaria del Senado cuando se votaban las objeciones presidenciales.

-Redacción Política
09 de mayo de 2019 - 04:58 p. m.
Maritza Martínez fue acusada de recibir "mermelada" del Gobierno luego de que se conociera el decreto que nombraba a su exgerente de campaña en el Meta.  / Archivo El Espectador
Maritza Martínez fue acusada de recibir "mermelada" del Gobierno luego de que se conociera el decreto que nombraba a su exgerente de campaña en el Meta. / Archivo El Espectador

Orlando Barbosa Villaba, quien había sido nombrado como representante del presidente de la República en la junta directiva de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del área de trabajo de manejo especial La Macarena (Cormacarena), declinó de su designación, según informó este jueves Blu Radio.

De acuerdo con la información de la emisora, Barbosa envió un documento a la Presidencia en la que rechazaba el cargo al que había sido nombrado el pasado 26 de abril, sosteniendo que no necesitaba un puesto como este.

Barbosa Villalba fue la razón por la que la senadora Maritza Martínez, del Partido de la U, fue acusada de recibir “mermelada” del Gobierno Nacional luego de que se saliera del recinto de la plenaria del Senado el pasado 30 de abril y no votara negativamente las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), como había sido la decisión de su partido.

Contexto: ¿Hubo mermelada para la senadora Maritza Martínez?

Martínez abandonó el recinto en momentos en que la plenaria votaba los reparos. La votación quedó 47-34, lo que, según la mesa directiva, no fue suficiente para negar las objeciones al considerar que la mayoría absoluta era 48. De inmediato, desde varios sectores políticos se señaló a Martínez como el voto faltante, aunque también se salieron otros senadores de la U, como José David Name, Berner Zambrano o Eduardo Pulgar, y la senadora de Cambio Radical, Ana María Castañeda.

Sin embargo, en la mañana del día siguiente circuló entre los periodistas el decreto 734 del 26 de abril de 2019, que nombraba a Barbosa en Cormacarena. Barbosa no solo fue gerente de campaña de Martínez en el Meta, sino que figura en las cuentas de campaña de la hoy senadora como el donante de más de 20 millones de pesos.

Le puede interesar: "No negocio ni me dejo presionar": senadora Maritza Martínez explica por qué se salió de la plenaria

Barbosa Villalba, además, fue exsecretario de planeación de Villavicencio y exsecretario financiero de la Gobernación del Meta, durante la administración de Luis Carlos Torres Rueda, esposo de Maritza Martínez y quien fue vinculado a un proceso en la Corte Suprema por sus presuntos vínculos con el comandante paramilitar "Martín Llanos".

La senadora de la U, en diálogo con El Espectador, negó que el nombramiento de Barbosa se tratara de un puesto a cambio de salida del recinto para evitar el hundimiento de las objeciones y aseguró que había abandonado su curul porque no le habían permitido dejar una constancia durante el debate.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar