Publicidad
22 Jul 2022 - 6:02 p. m.

Transformación y paz: los temas de la reunión del nuevo Congreso con la Policía

El presidente del Senado, Roy Barreras, y el director de la Policía, general Luis Vargas, se reunieron en el Capitolio este martes. El político se refirió también a la elección de un nuevo contralor.
Roy Barreras, presidente del Congreso, y el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía, se reunieron en el Capitolio este martes.
Roy Barreras, presidente del Congreso, y el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía, se reunieron en el Capitolio este martes.
Foto: Cortesía

Este martes el presidente del nuevo Congreso de la República, Roy Barreras, y el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, se reunieron en el Capitolio, para hablar de varios temas en los que se espera un trabajo conjunto entre la institución y el legislativo. Según manifestó Barreras al final del encuentro, uno de los pilares de la reunión fue hablar de transformar la entidad y enfocarla en la protección de las instituciones de paz.

Trabajo interinstitucional

De acuerdo con lo dicho por Barreras al final del encuentro con la Policía, se concluyó que “el Congreso de Colombia trabajará de manera coordinada con un convenio interinstitucional con la Policía para dar soporte y apoyo a las gestiones de paz”. Asimismo, el político expresó que este nuevo Congreso hará varias gestiones “de la Comisión de Paz y de posconflicto”, lo cual implicaría traslados de funcionarios a zonas de conflicto.

Podría interesarle: Estos son los ocho nombramientos del gabinete de Petro y de los que hay rumores

Para esa labor, dice el nuevo presidente del Congreso, tendrán que contar con el acompañamiento de la institución que, según dijo, mostró todo el apoyo. De la misma manera, el político dijo que la labor de la corporación busca ser más efectiva e inmediata con la comunidad, pues, “la comisión de paz seguramente estará atenta a visitar en tiempo real cuando haya denuncias de las comunidades de violación de derechos humanos, como las que se ha conocido en el pasado”.

Transformación de la Policía

Por otra parte, en el encuentro se habló sobre la transformación de la Policía y desde el Congreso pidieron la colaboración a la institución para poder adelantar proyectos en el nuevo gobierno. Según barreras, se le pidió al general Vargas un “informe de todo lo que ellos han hecho en materia de transformación de la Policía como insumo para los debates que el Congreso realizará una vez que el gobierno nuevo radique el proyecto de creación del Ministerio de Paz, Seguridad y Convivencia”.

Le recomendamos: Ministerio de la Igualdad: primeros diálogos entre Francia Márquez y Claudia López

Barreras también dijo que para esta transformación, el Congreso recogerá “experiencias de otras latitudes, de otras policías en el mundo, para ofrecerle esos insumos a los legisladores que tendrán que decidir la nueva estructura de la Policía, cercana al ciudadano y una Policía que trabaje en condiciones más dignas para todos los servidores públicos”.

Elección de nuevo contralor

Lista de elegibles para contralor. “Vamos a cumplir el mandato judicial y si resulta necesario recomponerla con una nueva comisión accidental, lo haremos. Es probable que ese procedimiento no nos permita hacerlo el 3 de agosto, que además es una fecha un poco insólita, pero fue la premura de la mesa anterior. La Constitución exige que se elija por el Congreso entrante de la lista que elabora el Congreso saliente, en el primer mes, eso se vence el 20 de agosto”.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.