Publicidad

Tras su posesión, Petro anunció a sus ministros de Transporte, Comercio y TIC

Con los anuncios, el nuevo gabinete presidencial está casi completo. Solo falta por conocer el nombre la persona que dirigirá el Ministerio de Ciencia.

07 de agosto de 2022 - 11:27 p. m.
El presidente Gustavo Petro ya había anunció en la mañana a sus ministros de Vivienda y Justicia.
El presidente Gustavo Petro ya había anunció en la mañana a sus ministros de Vivienda y Justicia.
Foto: EFE - Carlos Ortega

En medio de los actos protocolarios al hacer su ingreso oficial a la Casa de Nariño como nuevo presidente, Gustavo Petro anunció por medio de su cuenta de Twitter a tres integrantes de su gabinete. Se trata de los titulares de los ministerios de Comercio, Transporte y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Además, anunció a Mauricio Lizcano como nuevo director del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE). Con esto queda casi completo su gabinete, a falta del nombramiento de la persona que dirigirá el Ministerio de Ciencias.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Germán Umaña Mendoza fue designado por Petro como nuevo ministro de Comercio. Umaña es economista de la Universidad Nacional, especialista en planificación e industria y de acuerdo con el presidente su prioridad será que la economía se vuelque “al turismo, a potenciar y a revitalizar la producción y la industria”.

El nuevo mincomercio es profesor de economía internacional de la Universidad Nacional, donde también fue decano de la facultad de economía. Fue también director de la Cámara Colombo Venezolana y se ha desempeñado como investigador, escritor y columnista del diario Portafolio.

Si quiere conocer más sobre Germán Umaña, puede leer acá su perfil: ¿Quién es Germán Umaña Mendoza, nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo?

Guillermo Reyes, abogado que sonaba como ministro de Justicia, fue designado como ministro de Transporte. “Estará al frente de la política para integrar todos los territorios del país y de revitalizar el transporte férreo y fluvial para tener un sistema de transporte moderno, eficiente y democrático”, manifestó Petro sobre Reyes, a quien desde distintos sectores señalaron de haber cometido plagios y, por tanto, no ser apto para ocupar un cargo público.

La nueva ministra de las TIC será Mery Gutiérrez, especialista en nuevas tecnologías de la información. Su labor, dijo Petro, será la de llevar la infraestructura tecnológica a donde no ha llegado antes. “Trabajaremos para que todos los niños y jóvenes gocen del derecho al acceso a internet”, dijo Petro sobre su nueva mintic.

Más sobre la nueva ministra TIC en: ¿Quién es Mery Gutiérrez, la nueva ministra de las TIC?

Por su parte, el exsenador Mauricio Lizcano fue nombrado como director del DAPRE, es decir que será lamno derecha de Petro al ser esta entidad la encargada de asistir al jefe de Estado en el ejercicio de sus labores constitucionales y legales. Lizcano, exrepresentante a la Cámara y expresidente del Senado por el Partido de la U, corporación en la que estuvo entre 2010 y 2018, fue uno de los coordinadores del empalme con el saliente gobierno Duque.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar